El concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha recordado a Pedro Quevedo -edil de Ciudad de Mar- que muchos de los afectados por las mareas vivas que tuvieron lugar la madrugada del pasado miércoles no tienen recursos para hacer frente a la compra de nuevos electrodomésticos o de puertas para sus viviendas.
“Nos vemos en la obligación de hacer esta aclaración tras escuchar unas declaraciones del concejal de Ciudad de Mar en los medios de comunicación”, precisa Suárez, en relación a una intervención del edil de gobierno en la que restaba importancia a los efectos que el temporal de mar tuvo en varias casas situadas en el popular barrio costero de la capital grancanaria.
“Muchas de estas personas afectadas, entre ellas la señora a la que se le cayó una puerta en la cabeza, son jubiladas. Otros son pescadores y nos han transmitido que no disponen de los recursos suficientes para poder hacer frente a estos gastos inesperados, por lo que sí consideramos que debe impulsarse una línea de ayudas”, asevera el edil nacionalista.
Actualmente ni el Cabildo de Gran Canaria ni el propio Ayuntamiento han dispuesto líneas específicas de ayuda para los afectados. “Son los cabildos quienes deberían poner a disposición de estas personas líneas de ayuda, que con posterioridad son suplementadas por los muncipios”, continúa Suárez.
Entr otras cuestiones, Quevedo descartó declarar la zona como ‘catastrófica’ y relató que aunque haya gente que tendrá daños “no parecen excesivos” ya que, según expresó, la mayoría de las afecciones se han producido en las infraestructuras públicas.
“El ayuntamiento tiene procedimientos para echar un cabo si las cosas se complican de una forma relevante”, indicó el propio Quevedo en dichas declaraciones.
“Creemos que para estas personas sí es relevante lo sucedido y deben arbitrarse cuantas ayudas sean necesarias, precisamente, por tratarse de sectores de la población que por cuestiones de edad o de posición económica son ciertamente vulnerables. Con casi 75 millones de euros de remanentes en los bancos podrían dedicarse 150.000 euros para cubrir los efectos del temporal en las casas”, prosiguió.
En lo que sí existe acuerdo es en la necesidad de construir un dique semi-sumergido. “Creo que todas las fuerzas políticas han mostrado su acuerdo a este respecto, porque es la única forma de proteger el barrio marinero de temporales similares en el futuro. Por esto no estaría de más adoptar una declaración institucional que exprese el compromiso de todos con esta medida y con otras que promuevan la ralentización del cambio climático, que está detrás del incremento del nivel del mar”, concluyó.