El Ayuntamiento despliega un dispositivo especial de limpieza con motivo de las Fiestas de San Lorenzo

Por: Aridani Alonso

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Limpieza, que dirige Héctor Alemán, ha activado un dispositivo especial de limpieza con el objetivo de garantizar el desarrollo en plenas condiciones de normalidad de las Fiestas Patronales en honor a San Lorenzo, que comienzan mañana, sábado 29 de julio, a las 21:30 horas, con el pregón a cargo del vecino del pueblo capitalino y arquitecto, Carlos Javier Cabrera, y el posterior concierto ‘Con México en el Corazón’ que ofrecerán Los Gofiones.

Un dispositivo diseñado para mantener la limpieza durante la celebración de los festejos entre mañana sábado y el 15 de agosto, momento en el que se desarrollará la Verbena del Solajero y la traca final de voladores, y que hace especial hincapié en la tradicional Gran Quema de Fuegos Artificiales que se llevará a cabo en la madrugada del miércoles 9 al jueves 10 de agosto con la presencia de decenas de miles de personas de toda la capital grancanaria y de diferentes partes de la isla.

El Servicio Municipal de Limpieza ha iniciado ya este dispositivo cuya fecha de finalización será un día después de los festejos, el 16 de agosto, en el que se incluye actuaciones diarias de limpieza integral, manual y mecanizada, de todos los espacios afectados, con intervenciones especiales e inmediatas para recuperar la normalidad en materia de limpieza en un corto espacio de tiempo. después de los actos donde exista una alta concentración ciudadana como la Romería Ofrenda al Santo Patrón, que regresa tras tres años de ausencia como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, y, por supuesto, la citada noche de fuegos artificiales y el volcán de voladores.

En palabras del edil Héctor Alemán, las Fiestas de San Lorenzo, declaradas el pasado año como Fiestas de Interés Turístico Regional, “son una de las celebraciones más multitudinarias de Las Palmas de Gran Canaria y una de las citas más importantes del verano. Por eso, es fundamental reforzar determinados servicios públicos como el de Limpieza con el fin de que los vecinos y vecinas del pueblo capitalino y aquellos y aquellas que lo visitan durante las fiestas disfruten de los festejos con plenas garantías para que después de los actos el estado de San Lorenzo retorne a la normalidad en el menor tiempo posible.”

Para ello se han dispuesto un operativo formado por 21 trabajadores y que está compuesto por tres mandos, dos conductores de barredoras, dos conductores de camiones baldeadores, un conductor de camión recolector, dos operativos de camiones recolectores, cuatro operativos de baldeo, un conductor de camión brigada y seis operativos de limpieza.

Además, nueve vehículos -tres de tipo ligero, dos barredoras, dos camiones baldeadores, un camión recolector y un camión brigada- velarán por la limpieza del pueblo de San Lorenzo durante todos los días que dure el dispositivo.

También se han colocado 20 unidades de contenedores ubicados estratégicamente para evitar en la medida de lo posible que se arrojen desechos a la vía pública.

Retirada de rastrojos

En una primera fase del dispositivo, desarrollado entre el 15 de mayo y el pasado 21 de julio, el Servicio Municipal de Limpieza retiró más de 20.000 kilos de rastrojos para garantizar la seguridad durante la tradicional quema de fuegos en los festejos en honor a San Lorenzo.

Para ello, se llevó a cabo una limpieza integral de rastrojos localizados en parcelas, fincas, espacios abiertos, barrancos (excepto los que son competencia del Cabildo de Gran Canaria) y vías destinadas al tráfico rodado de vehículos y a zonas peatonales.

En este sentido, esta primera fase del dispositivo contó con 12 trabajadores y trabajadoras y con el despliegue de 4 vehículos: 1 vehículo ligero, 2 camiones de caja abierta y 1 retroexcavadora.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com