jueves, 18 abril, 2024

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsará un Plan Municipal de Salud Mental y Bienestar Emocional

Por: CN8

El Plan, pionero en la ciudad y en Canarias, se desarrollará durante los próximos cuatro años para mejorar los mecanismos de respuesta, desde el ámbito local, a la Salud Mental que afecta o afectará a una de cada cuatro personas, según la OMS

Bajo el lema ‘Pon tu mente en la salud’, el evento ha reunido a alrede-dor de 80 profesionales de la psiquiatría, psicología, enfermería, educa-ción o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que desarrollará, durante este mandato, un Plan Municipal de Salud Mental y Bienestar Emocional. Un plan pionero en la ciudad, y también en Canarias, que estará orientado a reforzar la capacidad preventiva de las políticas públicas.

Así lo ha señalado en la inauguración de las I Jornadas sobre Salud Mental organizadas por el Ayuntamiento capitalino, en el que ha participado junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón. Bajo el lema ‘Pon tu mente en la salud’, el encuentro ha congregado a cerca de 80 profesionales de distintos ámbitos profesionales como la psiquiatría, la enfermería, la educación o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La alcaldesa ha destacado el compromiso del Gobierno municipal para poner la salud mental en el epicentro de las actuaciones públicas y ha defendido el papel “determinante” de las ciudades en las políticas preventivas de salud, ya que estas “son los espacios por excelencia para la convivencia” donde, además, viven la mayoría de las personas.

Darias ha defendido que Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad que, por sus configuración y orografía, presenta un mapa de condicionantes de la salud y el bienestar emocional diferente al de otras ciudades, por lo que necesita un plan de actuación específico para abordar la respuesta a la Salud Mental que, según la OMS, afecta o afectará a una de cada cuatro personas.

En este sentido, dicho plan se diseñará teniendo en cuenta las condiciones de la ciudad y estará alineado con los objetivos y las líneas de acción definidas por el Ministerio de Sanidad, tanto en el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (2022-2026), como en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2022-2026) y el Plan de Acción de Salud Mental (2022-2024).

La alcaldesa ha explicado que, siguiendo estos instrumentos de planificación de salud mental y con las singularidades de la ciudad, el foco estará centrado en la atención a distintos colectivos: las personas mayores que viven solas, las que padecen adicciones con o sin sustancias, las mujeres que padecen o han padecido violencia de género, así como sus hijos e hijas y el alumnado que es víctima de acoso escolar.

El Plan Municipal de Salud Mental y Bienestar Emocional formará parte de la estrategia municipal ‘Las Palmas de Gran Canaria + Que Bien’, cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida para todas las personas, independientemente de su lugar de residencia.

“Como alcaldesa de esta ciudad, me parece imprescindible ponernos a la tarea de crear una vida urbana en la que cada ciudadano y ciudadana pueda encontrar las oportunidades necesarias para una buena Salud Mental. Es así como podemos contribuir, desde lo local, a prevenir y visibilizar las disfunciones, romper los silencios y actuar. Y es lo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento para alcanzar una vida plena y saludable”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha añadido que “queremos construir una ciudad que cuida y se ocupa de la salud y el bienestar de su gente, de su bienestar físico y, sobre todo, de su bienestar emocional”.

Primera acción

Como acción destacada de este compromiso, ha citado la celebración de estas I Jornadas de Salud Mental, que se han organizado para abordar la prevención y atención a la salud mental y la promoción del bienestar emocional de la ciudadanía desde el ámbito local.

Las jornadas, que se han celebrado con motivo del Día Mundial de la Salud en el Castillo de Mata, han contado con profesionales e instituciones de distintos ámbitos profesionales, así como entidades sociales que han evaluado condicionantes que afectan a la salud mental, los mecanismos de prevención y atención, así como retos de futuro. Y, también, ha participado en la inauguración la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, quien ha explicado las líneas de su departamento en Salud Mental.

El encuentro ha contado con la participación de la conocida especialista en Prevención del Suicidio, profesora y autora del libro ‘Te nombro’, Dolors López, que ha dado la charla ‘Trabajando por la vida’. También ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien ha expuesto los avances que se han llevado a cabo en materia de salud mental desde el Gobierno de España y ha desgranado los nuevos retos de futuro.

También se ha celebrado la mesa redonda ‘El día a día de la Salud Mental. Distintas visiones, una misma realidad’, en el que se ha abordado la atención a la salud mental desde distintos campos profesionales para prevenir y mejorar el bienestar emocional de la ciudadanía.

En esta mesa han participado la jefa del Servicio de Psiquiatría Infanto Juvenil del Complejo Hospital Universitario Insular Materno Infantil, Sabrina González Santana; la psicóloga y vicedecana primera del Colegio de la Psicología de Las palmas, María del Pino del Rosario Armas y el supervisor del área funcional de Salud Mental del Hospital Dr. Negrín y enfermera especialista en Salud Mental, Rafael García Montesdeoca.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com