martes, 6 diciembre, 2022

LA NUEVA ROTONDA DE LA CALDERINA REGULA DESDE HOY EL TRÁFICO DE MÁS DE 16.000 VEHÍCULOS DIARIOS

Por: CN8

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el alcalde del Ayuntamiento de Tías, José Juan Cruz, asistieron a la apertura al tráfico de la nueva rotonda de La Calderina, en el núcleo de Mácher

Al respecto, la presidenta de la Primera Institución insular, María Dolores Corujo, agradeció la “disponibilidad y la colaboración” prestadas por el Gobierno de Canarias que preside Ángel Víctor Torres para “subsanar el déficit que arrastra Lanzarote en materia de infraestructuras viarias”.

Corujo destacó que la nueva rotonda de La Calderina “va a incrementar de forma notable la seguridad en ese tramo de vía toda vez que va a impedir la realización de maniobras irregulares que pongan en riesgo a otros usuarios o a peatones. Además,” continuó, “generará un importante ahorro de tiempo para los vecinos y vecinas, a quienes facilita el cambio de sentido y, por tanto, el acceso a sus viviendas en cualquiera de los dos márgenes de la carretera”.

En la misma línea se expresó José Juan Cruz, quien reiteró su “agradecimiento personal” al Gobierno de Canarias por responder “con hechos y no promesas vacías a esta demanda histórica de los vecinos y vecinas del pueblo de Mácher”. En este sentido, el alcalde de Tías recordó que esta nueva infraestructura “pone punto y final a 14 años de reivindicación vecinal”.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, añade que “la nueva glorieta facilita las maniobras de acceso y conexión con ambas márgenes de la carretera en esta parte de la LZ-2, travesía de Mácher, de forma segura para evitar los accidentes que se suelen dar con frecuencia en la vía por cambios de sentido no autorizados. Este tramo de la LZ-2 soporta una gran carga de tráfico como evidencian los estudios del Cabildo de Lanzarote que sitúan la Intensidad Media Diaria (IMD) en 16.685 vehículos al día, aunque se considera que esta intensidad podría superar los 18.000 vehículos diarios en el futuro”.

La obra

La rotonda de La Calderina tiene 45 metros de diámetro y facilitará el rodaje de los 16.685 vehículos que atraviesan el núcleo de Mácher cada jornada, según estudios de la Primera Institución insular. Tiene dos carriles de 4,50 metros de ancho cada uno, arcén interior de 1 metro y arcén exterior de 1,50 metros. Tiene cuatro conexiones y ajardinamiento interior. Durante los trabajos, además, se han ejecutado la mejora del alumbrado público de la carretera así como nuevas canalizaciones para baja tensión y telefonía.

Licitación

La obra tenía un importe de licitación de 1.092.100,59 euros con cargo al Plan de Actuaciones y Mejoras de Seguridad en Carreteras de Lanzarote del Gobierno de Canarias. Ha sido ejecutada por una UTE formada por las empresas lanzaroteñas Construcciones Tiagua y Horinsa.

Con la nueva rotonda que se ha ejecutado en la travesía de la LZ-2 que atraviesa Mácher (Tías) se gana en seguridad y se agiliza el tráfico que quiere acceder a las calles del entramado urbano

Descripción de la zona

A su paso por el barrio de Mácher, la LZ-2 se configura como una travesía urbana, teniendo parcelas residenciales y edificaciones en ambas márgenes y en algunos casos justo en el borde. Esta travesía tiene una longitud de 2.200 metros comprendida entre la glorieta del instituto de Yaiza y la glorieta de entrada en Mácher. La existencia de accesos y conexiones en ambas márgenes hace que algunos usuarios realicen maniobras de giro a la izquierda que, dada la elevada intensidad de tráfico y pese a que están prohibidas, han provocado varios accidentes en esta travesía.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com