martes, 6 diciembre, 2022

EL CABILDO DE LANZAROTE INVITA A CONOCER LOS PAISAJES AGRÍCOLAS DE LA ISLA CANDIDATOS A INTEGRARSE EN LA RED SIPAM DE LA FAO

Por: CN8

El Cabildo de Lanzarote quiere dar a conocer a la ciudadanía y a las instituciones los paisajes agrícolas de la isla que aspiran a ser incluidos en la red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO. Así, ha organizado tres exposiciones/ conferencias, a través de las cuales dará a conocer la candidatura de Lanzarote y la importancia para la isla de lograr este reconocimiento.

Dichas conferencias serán impartidas por los paisajistas franceses Simon Gabillard y Elois Bouju, graduados en la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles. Gabillard y Bouju conforman el Atelier Pareto e iniciaron hace años el proyecto ‘Paisajes Ingeniosos’, con el que han recorrido paisajes agrícolas de todo el mundo integrados en la red SIPAM de la FAO o candidatos a serlo como es el caso de Lanzarote, donde estuvieron semanas trabajando.

“Lanzarote cuenta con paisajes agrarios singulares y de gran belleza fruto del ingenio y esfuerzo de agricultores/as durante décadas como es el caso de La Geria; un paisaje vitivinícola único en el mundo que constituye uno de los grandes atractivos de la isla y que bien merece este reconocimiento que, además, podría ser un revulsivo para el turismo sostenible”, señala el consejero de Medio Ambiente y de Soberanía Alimentaria del Cabildo insular, Nicolás Saavedra.

La primera de las exposiciones/conferencias, en la que Simon Gabillard y Elois Bouju hablarán sobre otros SIPAM del mundo y de lo que supondrá para Lanzarote convertirse en SIPAM, tendrá lugar el 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Monumento al Campesino, y estará destinada a los agricultores y agricultoras de la isla.

Para las instituciones, se celebrará una jornada en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote el 30 de noviembre, a las 11:00 horas.

Asimismo, se llevará a cabo otra conferencia dirigida a la población en general, que tendrá lugar el día 1 de diciembre, en la Sociedad Democracia de Arrecife, a partir de las 18:00 horas.

“El trabajo de Simon Gabillard y Elois Bouju viene a reforzar la candidatura de Lanzarote como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, la cual se llevará a pleno próximamente con el fin de lograr el respaldo institucional y continuar con la tramitación del expediente”, señala Nicolás Saavedra, que espera que todas las fuerza políticas representadas en el Cabildo apoyen esta iniciativa y que la isla pueda lograr este importante reconocimiento en 2023.

Los Sistemas de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM) no solo representan paisajes naturales de gran belleza, sino también prácticas agrícolas que generan medios de vida en áreas rurales al tiempo que combinan biodiversidad, ecosistemas resilientes y tradición e innovación de una manera única.

Desde 2005, la FAO ha designado 72 sistemas del patrimonio agrícola en 23 países, habiendo solo cinco paisajes en España que forman parte de esta red, que son las salinas de Añana (Álava), el cultivo de la uva pasa en la Axarquía malagueña, el sistema agrícola de olivos milenarios en el territorio de Xénia, el sistema de riego histórico en la huerta de Valencia y el sistema agrosilvopastoril de las Montañas de León. Así, Lanzarote se convertiría en el primer territorio de Canarias en conseguir este importante reconocimiento de la FAO.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com