miércoles, 22 marzo, 2023

La Gomera duplica la implantación de sistemas de autoconsumo energético en empresas y viviendas

Curbelo recuerda que la autosuficiencia energética es uno de los tres ejes del proyecto La Gomera 100% Sostenible

Por: CN8

El Cabildo de La Gomera ha incentivado la instalación de más de 150 sistemas de generación de energía fotovoltaica en empresas y viviendas de la isla. Este es el resultado de las líneas de cooperación directas que se han puesto en marcha durante los últimos tres años para afrontar el reto de la autosuficiencia energética en las familias y el tejido económico insular.

Tras exponer estos datos, el presidente, Casimiro Curbelo, detalló que actualmente se generan más de mil kilovatios de energía limpia en el ámbito insular, a partir de las placas solares dispuestas en áreas privadas de los seis municipios, con una cooperación anual cercana a los 400 mil euros, y que para este año se ha incrementado hasta los 800 mil euros, un 50% más.

“La autosuficiencia energética es uno de los tres ejes de trabajo fijados en el marco del proyecto La Gomera 100% Sostenible. En este camino, afianzamos las ayudas a particulares para que los ciudadanos sean parte activa de la iniciativa y contribuyan a lograr los objetivos marcados”, aseveró Curbelo, antes de recordar que el Cabildo destina más de seis millones de euros a acciones vinculadas con la sostenibilidad.

Junto a la autosuficiencia energética, precisó que se aborda el refuerzo de medidas para fomentar la movilidad sostenible, no sólo con la disposición de la red insular de puntos de recarga, sino con la activación de mecanismos para ayudar en la compra de vehículos eficientes. “Estamos inmersos en esta tarea porque ahora toca avanzar en la renovación del parque móvil y ahí necesitamos el esfuerzo de todas las administraciones públicas”, señaló.

Además, recordó que, de forma inminente, comenzarán a funcionar los cinco parques eólicos de la isla, “con los que nos colocaremos una posición puntera en cuanto a la producción de energía limpia, que será complementaria a otras acciones que también se iniciarán en cuestión de semanas como la interconexión eléctrica con Tenerife”.

Por último, hizo hincapié en la tarea realizada hasta ahora en materia de transición energética, cuyos resultados calificó de “extraordinarios”, porque, según aseguró, “hemos dado pasos sin precedentes y posicionado a La Gomera en un contexto muy bueno, en el que debemos seguir trabajando”, dijo.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com