viernes, 23 febrero, 2024

La Gomera cede semillas de palmera canaria a la UMH de Elche para su preservación

Esta acción se enmarca dentro del Programa INTERREG MAC 2014-2020, del que el Cabildo insular es el principal impulsor

Por: CN8

La Gomera hace entrega de semillas de palmera canaria a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con el fin de preservar la especie en el banco de germoplasma de palmera que la institución académica tiene ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).

Estas muestras de palmera canaria (Phoenix canariensis) son una especie pura y no hibridada, y corresponden con 22 palmeras procedentes de 11 palmerales repartidos por todo el territorio insular: Las Viñas, Las Hayas I y II, y Taguluche, en Valle Gran Rey; los Andenes de Alojera, el Lomo del Carretón, Erque, Erquito, Simanca -Tamargada, y el Ingenio-Presa de La Encantadora, en Vallehermoso; el Valle de Jerduñe, Pastrana, y Benchijigua, en San Sebastián; y El Estanquillo en Hermigua.

Juan Ramón Herrera Castro, técnico de Ordenación y Planificación del Territorio del Cabildo de La Gomera, y Pedro Sosa Hernríquez, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han sido los encargados de hacer entrega de estas semillas a la secretaria de la Cátedra Palmeral d’Elx, Concepción Obón de Castro, en un acto en el que también estuvieron presentes autoridades y docentes de la institución académica.

Las muestras cedidas a la Universidad Miguel Hernández formarán parte del banco de germoplasma de la especie Phoenix. Actualmente, este banco cuenta con más de 400 muestras de semillas, conservadas en frigorífico a 5 grados centígrados, y más de 300 plantas que crecen en terrenos de la EPSO, así como otras 300 palmeras, la mayoría de ellas, palmeras datileras y palmeras canarias, aunque existen ejemplares de otras especies. Esta colección de palmeras del género Phoenix plantadas en suelo es la que está constituida por la mayor diversidad a nivel mundial.

Estas muestras son el resultado de un arduo proceso de recolección, preparación y envasado de semillas en el ámbito insular, para su posterior traslado a distintos bancos de semillas de organismos avalados por su trayectoria y trabajo en esta materia, que permitan su conservación con las mayores garantías. Así, está previsto que esta acción de cesión también se lleve a cabo con el Jardín Botánico Viera y Clavijo, en Gran Canaria, y el Jardín de Aclimatación de la Orotava, en Tenerife.

La actividad está enmarcada dentro del Programa INTERREG MAC 2014-2020, del que el Cabildo de La Gomera es el principal impulsor, con el fin de establecer mejoras en la protección y conservación de la diversidad genética de los palmerales insulares macaronésicos.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com