domingo, 25 febrero, 2024

Vivienda invierte 1,7 millones de euros en reforzar la seguridad de un centenar de viviendas protegidas en Jinámar

El ICAVI inicia las obras de emergencia para mejorar las zonas comunes de dos grupos de viviendas públicas en el municipio grancanario de Telde que incluye la estabilización de un muro de contención

Por: CN8

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha iniciado esta semana las obras de reparación y refuerzo de un muro de contención que separa dos grupos que suman más de 100 viviendas protegidas en el barrio teldense de Jinámar, así como la mejora de las zonas comunes de estas casas. La Consejería, a través del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), ha contratado por la vía de emergencia, con una inversión de 1.755.746 euros, las obras para la estabilización de este muro de grandes dimensiones que se sitúa entre los grupos de viviendas Los Helechos y Las Violetas, para garantizar la seguridad de las más de cien familias residentes.

Esta actuación se puso en marcha por la vía de emergencia nada más tener conocimiento el ICAVI, en marzo pasado y por medio del Ayuntamiento de Telde, de que se habían detectado varios desperfectos y caída de piedras y tierra en la zona peatonal situada entre las calles Manuel Alemán Álamo y la calle José Arjona Umpiérrez, donde se sitúan los dos grupos de viviendas antes mencionados. Visitados los grupos por parte de los técnicos del ICAVI, se puede observar que se han producido algunos desprendimientos en el muro-terraplén. Este muro, de entre dos y siete metros de altura, fue construido al mismo tiempo que las 100 viviendas, en el año 1998.

Los técnicos también observan como algunas soleras del pasillo de entrada a las viviendas han ido cediendo, aparentemente por efecto del paso del tiempo. También se ha formado un socavón, posiblemente generado por el agua de lluvia, junto a la cimentación del muro que hace de protección entre el pasillo de entrada a las casas con el terraplén que las delimita y con el grupo de viviendas que se encuentran en una cota inferior. Además, se puede observar que la capa de gunitado que en estos momentos estabiliza las tierras se encuentra en mal estado a consecuencia de las humedades que provienen de la filtración de agua de lluvia.

Por todo ello, el ICAVI acaba de contratar por la vía de urgencia las actuaciones necesarias para afianzar y garantizar la seguridad de los residentes en estas cien viviendas públicas. Se ha contratado la demolición de los restos del muro que presentan inestabilidad, se van a sustituir las redes de saneamiento afectadas, se va a proceder la estabilización del terreno de las viviendas del grupo superior con micropilotes, y, finalmente, se va a reforzar toda la estructura del muro y la ladera con un gunitado de hormigón armado con malla de triple torsión.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com