jueves, 22 febrero, 2024

Las Palmas de Gran Canaria pone el foco en la defensa de angelotes, mantelinas y chuchos con motivo del Día Mundial de los Océanos

Por: CN8

El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto el foco en este 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, en la defensa de la fauna marina que habita en el litoral de la ciudad y en el valor ecológico que cumplen las algas, conocidas popularmente como seba, cuando llegan a la arena de las playas.
Las concejalías de Ciudad de Mar y Empleo, a través del IMEF (Instituto Municipal para el Empleo y la Formación) ha convocado a menores para concienciarles acerca de la necesidad de defender activamente la fauna marina del litoral. Especialmente, las especies elasmobranquios (tiburones y rayas), entre ellos, la mantelina, el chucho negro, el chucho amarillo, el angelote, la tembladera, el pez obispo, el pez ratón y el tiburón martillo. También, sobre el fundamental rol ecológico que cumplen las algas (conocidas en la capital popularmente como seba) cuando llegan a la arena arrastradas por las corrientes marinas y el viento y oleaje.
El concejal de Ciudad de Mar en funciones, José Eduardo Ramírez, asistió este jueves 8 de junio en la playa de Las Canteras a las actividades programadas para celebrar esta jornada en defensa del océano, el principal sustento de vida del Planeta.
Un grupo de menores acompañados por los profesores y alumnos-trabajadores del PFAE Rebumbio (programa público de empleo y formación gestionado por el IMEF) montaron un gran puzle, un rompecabezas, en la arena de la Playa de Las Canteras con la imagen de un chucho negro, para llamar la atención sobre su presencia en las aguas de la Bahía de El Confital.
La jornada se completó con una charla educativa a cargo de Maite Asensio, licenciada en Ciencias del Mar y miembro de la asociación conservacionista Latitud Azul quien explicó la presencia en aguas de la bahía de las especies de peces de esqueletos cartilaginosos y su nivel de peligro de conservación establecido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
En este sentido, según la experta, en peligro crítico se encuentran el angelote, el pez ratón y el pez obispo; el peligro, la mantelina; el tiburón martillo, la tembladera y el chucho amarillo, están en situación de vulnerables; y, casi amenazado, el chucho negro.
La experta abogó por el respeto a estas especies “no solo porque compartimos el mar con ellos, sino también por su gran valor para la industria del ecoturismo y el buceo y porque son perfectos indicadores para valorar la salud y el equilibrio del ecosistema. Por ello recordó que “no son practicas tolerables el darles alimentos o molestarles, especialmente en la época de cría”. Se trata de especies de gran interés para la conservación, son cazadores nocturnos, solitarios, que se camuflan en la arena, que conviven sin importunar.
Durante la jornada Asensio recordó los diferentes tipos de algas y el papel ecológico que cumplen como alimento, refugio para especies, generación de arena y sedimentos y aportación de nutrientes a la arena cuando son arrastradas a la orilla. Por eso, recordó el concejal de Ciudad de Mar: “hay que buscar un equilibrio en la retirada de seba de la arena, porque no es basura”.
Ramírez apuntó que la estrategia de Ciudad de Mar cuenta como prioridad con la sensibilización porque la salud de los océanos, “un asunto de dimensiones globales, comienza también en nuestras playas”.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com