viernes, 1 marzo, 2024

La Capital Gran Canaria se sitúa a la cabeza de las grandes ciudades de España con un porcentaje de ejecución en las cuatro primeras ediciones del 65 por ciento y 180 proyectos desarrollados

El Ayuntamiento pone en marcha la sexta edición de los presupuestos participativos con la principal novedad de poder desarrollar los proyectos durante un período de dos años para garantizar un mayor grado de ejecución

Por: CN8

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha la 6ª edición de los presupuestos participativos en los que como novedad este año, se incluye la posibilidad por parte del Consistorio de desarrollar los proyectos elegidos por los ciudadanos durante un período de dos años, anteriormente estaba fijado en un año, con el objetivo de garantizar un mayor grado de ejecución de las actuaciones.
El Consistorio vuelve a destinar una inversión de 3 millones de euros del presupuesto municipal para esta herramienta de decisión ciudadana, la mayor cantidad que destina una administración pública en toda Canarias, que se desglosa por Distritos de la siguiente manera, Vegueta, Cono Sur, Tafira dispone de 622.725 euros, Distrito Centro cuenta con 563.625 euros, Isleta, Puerto, Guanarteme cuenta con un presupuesto de 558.150, Ciudad Alta dispone de 640.125 euros y Tamaraceite, San Lorenzo, Tenoya cuenta con 615.375 euros.
Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en un referente en las islas en relación a los presupuestos participativos, fue la primera ciudad en Canarias junto a Los Llanos de Aridane en poner en marcha por primera vez en la historia del archipiélago esta herramienta de participación ciudadana. Así lo ha manifestado el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, hoy durante la presentación de la sexta edición de los presupuestos participativos.
“Con el lema ‘Tú decides’ ponemos en marcha la sexta convocatoria de esta propuesta colaborativa, una oportunidad para que la ciudadanía decida el destino de una parte del presupuesto municipal y sea participe del desarrollo y avance de la ciudad mediante la presentación de iniciativas. Tras los buenos resultados cosechados en los últimos años, tanto en participación como en ejecución de proyectos, volvemos a invitar a los ciudadanos a que elaboren sus propuestas y nos ayuden a construir un municipio mejor para todos y todas”, recalcó Navarro.

De esta manera, desde el miércoles 22 de marzo y hasta el 30 de abril, los interesados podrán elaborar y presentar proyectos que beneficien al conjunto de la ciudad y/o a alguno de los cinco distritos a través de la web de Participación Ciudadana www.decide.laspalmasgc.es. y también de forma presencial.

Podrá votar cualquier ciudadano mayor de 16 años empadronado en el municipio o entidad educativa, social y cultural como universidades, sindicatos, asociaciones empresariales, colegios profesionales, institutos, o AMPAS podrán hacer llegar sus propuestas. Solo se podrá votar en uno de los Distritos, siempre con la limitación de los importes asignados a cada uno de ellos.

Las propuestas pasarán a una fase de evaluación por parte de los servicios municipales para comprobar su viabilidad entre el 2 de mayo y el 28 de julio y la votación final se producirá el próximo mes de octubre.

Una vez finalizada la votación, los proyectos serán incluidos en el presupuesto del próximo año y se constituirá una Comisión de Seguimiento, formada por ciudadanos y técnicos municipales, para estudiar la ejecución de cada uno de los mismos.

Las propuestas finalmente aprobadas se ejecutarán entre 2024 y 2025. Los servicios a los que corresponda ejecutar los proyectos elegidos, realizarán una programación presupuestaria en la que consten los importes a invertir en cada año, esa información se publicará en la web municipal.

Balance Proyectos realizados

El Ayuntamiento ha desarrollado en la ciudad un total de 180 proyectos en las cuatro primeras ediciones de los presupuestos participativos de las 283 propuestas que fueron realizadas por los ciudadanos entre los años 2018 y 2021, una cifra que representa un grado de ejecución del 65 por ciento. Los proyectos ganadores, que formaron parte de los que superaron la primera criba realizada por los técnicos municipales, fueron respaldados finalmente por un total de 52.141 votos.

Se han realizado entre 2018 y 2021 un total de 62 actuaciones urbanísticas y de mejora del espacio público, como los rebajes de aceras y la construcción de pasos peatonales, la concesión del kiosko de la plaza del Pueblo en el barrio de La Isleta, se han puesto en marcha un total de nueve parques biosaludables en barrios como el Batán, San José, Las Torres, La Feria y Jinámar uno de ellos el primero de la ciudad de carácter inclusivo, se han instalado o reformado ocho parques infantiles en Casablanca, Ciudad del Campo y Jinámar, así como la creación de cinco parques para perros en diversos espacios de la ciudad.

Por otro lado, también se han construido o reformado ocho nuevas instalaciones deportivas, 16 actuaciones en materia de tráfico, se han materializado un total de 24 propuestas relacionadas con talleres, murales urbanos y otras actividades y se ha dotado a través de ocho proyectos de sistemas audiovisuales, informáticos, televisiones y ordenadores a locales sociales o sedes de asociaciones de vecinos.

Las acciones que buscan normalizar la vida de las personas con diversidad funcional también ha tenido un marcado protagonismo en los presupuestos participativos a través del proyecto ‘Música y Movimiento Inclusivo’, una iniciativa que busca acercar la música a todas las personas, en especial a las personas con discapacidad Intelectual, la instalación de bucles magnéticos en el edificio Miller, para facilitar la audición de los usuarios con audífonos, así como la instalación de columpios adaptados a personas con movilidad reducida en diversos parques de la ciudad.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com