Hidalgo reconoce la labor de Protección Civil realizando más de 64 servicios al mes para proteger a la ciudadanía

Por: Aridani Alonso

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presidido este jueves el acto de homenaje y reconocimiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en el que ha agradecido la labor de las personas que integran este cuerpo por su “compromiso e implicación para proteger a la ciudadanía” ante las situaciones de emergencia y en la celebración de los múltiples actos que se celebran en la capital llevando a cabo una media de 64,86 servicios cada mes.

Junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y al jefe de Protección Civil, Daniel Barrera, el regidor ha destacado el trabajo que han realizado los 80 voluntarios y voluntarias que, “de forma altruista, hacen posible este servicio público cuyo papel ha sido fundamental especialmente en estos últimos años en los que hemos pasado por situaciones difíciles”.

“Nuestra Protección Civil ha estado volcada en la atención a las personas más vulnerables y a mayores durante la pandemia posibilitando que pudieran tener comida caliente cada día; o durante la gestión del volcán de La Palma, colaborando estrechamente con otros cuerpos en las labores de limpieza de cenizas en viviendas que podían tener riesgo de colapsar, de evacuación de la población y en la vigilancia y control las coladas de lava”, ha señalado Hidalgo.

Desde 2020, los voluntarios y voluntarias de la Agrupación han realizado un total de 2.335 servicios y han superado las 55.600 horas de servicio a la ciudad, dedicando su tiempo para ayudar a población vulnerable, en actuaciones preventivas, en las fiestas del municipio, en Carnaval, en eventos deportivos o en actuaciones frente a fenómenos meteorológicos adversos.

A los 80 efectivos se sumarán pronto una veintena de voluntarios que en estos momentos están en periodo de formación.

Por su parte, Josué Íñiguez ha querido destacar la “la entrega de estos efectivos por estar en todos los momentos en los que se les necesita, siempre con una profesionalidad de la que debemos sentirnos orgullosos. Una muestra de ello es que, en el momento de mayor incertidumbre por la pandemia, la Agrupación recibió una gran cantidad de ofrecimientos de nuevos voluntarios que apostaron por dar si tiempo para ayudar a los demás”.

En este sentido, ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento con este servicio, a la que se ha destinado una inversión superior a los 1,5 millones de euros en estos últimos años. “Hemos creado un nuevo centro de Protección Civil único en Canarias, hemos adquirido nuevos vehículos y comprado nuevo material, y vamos a implementar un nuevo aplicativo que nos permitirá seguir modernizando y mejorando la Agrupación”, ha dicho.

Entrega de reconocimientos

Durante la celebración, que ha tenido lugar en el Auditorio Alfredo Kraus, se ha distinguido a personas e instituciones que mejoran la calidad de sus servicios, colaborando y apoyando a este servicio de forma altruista.

Así, se ha entregado un reconocimiento en agradecimiento por su especial dedicación en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil a Jorge Pérez Trujillo por el tiempo y dedicación para mantener en funcionamiento y de la mejor manera posible la flota de vehículos y por compartir sus conocimientos en primeros auxilios, sobre todo con los más jóvenes; a Amalia Dolores Pérez Matos, subjefa de la Agrupación por su implicación para mejorar y modernizar la estructura de mando y por su capacidad para dirigir los servicios preventivos y a María Luisa Oreja Rodríguez, jefa de Equipo, por su tenacidad para poner en funcionamiento preventivos de distinta índole y por hacer equipo con el resto de voluntarios.

También se ha rendido homenaje a María Luisa Oreja Rodríguez por su vinculación y pertenencia a la Agrupación durante estos últimos 25 años y a los voluntarios Jerónimo Vicente Nicieza, Enrique Caballero Castillo, Salvador Santana González y Agapito Santana García, siendo no solo una parte activa del servicio, sino un referente en la organización, siendo además los efectivos que mayor número de servicios y horas han dedicado al servicio de la ciudadanía.

Además, en agradecimiento por su colaboración con la Agrupación, se ha reconocido a la Unidad de Protección y Acompañamiento de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria (UPAL), al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), al oficial de la Policía Local, Rafael Ramírez Hernández por sus valores y cercanía con los voluntarios y a la profesional de Promoción de Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria Jennifer Álamo Trujillo por su apoyo a la labor de los integrantes de Protección Civil en todos los actos y eventos de la ciudad.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com