sábado, 4 febrero, 2023

El Ayuntamiento y la FULP colaborarán para potenciar la innovación y la investigación en el municipio

Por: CN8

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Educación, dirigida por la concejala Lourdes Armas, ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) con el fin de potenciar la innovación y la investigación en el municipio.

Fruto de este acuerdo, el Consistorio aportará una dotación, a lo largo de 2022, de una ayuda de 12.000 euros al programa de becas denominado ‘Fondo de Ayudas de la FULP’, destinados a proyectos de investigación aplicada dirigidos a titulados universitarios con el objetivo de fortalecer y fomentar el I+D en Las Palmas de Gran Canaria.

Con esta aportación municipal, el Ayuntamiento financiará e impulsará dos proyectos titulados: ‘Chatbots para el aprendizaje: revisión y comparación de chatbots educativos y posibilidades de integración en el sistema educativo canario’ y ‘Estrategias educativas en cocina saludable. Volviendo a los orígenes’.

En palabras de Lourdes Armas, “el Consistorio muestra con esta subvención su compromiso acérrimo con la investigación y la innovación universitaria, así como con la formación de los estudiantes canarios que sirvan para responder a las distintas necesidades surgidas, tanto desde una óptica social como empresarial, con el objeto de obtener un impacto que repercuta favorablemente en el municipio beneficiándonos del enorme potencial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)”.

Por su parte, Alberto Cabré, presidente de la FULP, señaló que “con este programa de becas se ha obtenido financiación para la realización de más de 600 tesis doctorales a lo largo de más de tres décadas. Con estos proyectos, no solo fortalecemos el conocimiento humano, también, al tratarse de investigación aplicada, se pretende que los estudios obtengan unos resultados que sean útiles para el conjunto de la sociedad”.

La primera de estas investigaciones pone de relieve el crecimiento exponencial de los dispositivos móviles en la última década y la expansión del uso de mensajería por parte de toda la población, algo que ha contribuido a que estas herramientas se hayan convertido en el canal adecuado para la realización de un gran número de actividades. Los chatbots se están convirtiendo, por tanto, en un instrumento cada vez más popular para interactuar.

Este estudio pretende analizar, revisar y explorar las posibilidades del uso de estas herramientas en el ámbito educativo canario para la automatización de procesos y el apoyo en el aprendizaje; así como su posible aplicación para el seguimiento de los usuarios y las usuarias.

El segundo de los proyectos parte de la importancia de la relación de la cultura gastronómica y la educación alimentaria desde la infancia por lo que se considera fundamental proporcionar información, conocimientos y capacitación en nutrición a través de estrategias educativas que instruyan en conductas alimentarias favorables para la salud y el desarrollo intelectual de los y las menores, con el objeto de mostrar la estrecha relación que existe entre la buena alimentación y la cultura gastronómica canaria.

El paulatino y constante aumento de la obesidad infantil en Canarias, hace necesaria la implantación de medidas, que lleven al conocimiento del beneficio de los productos y de la riqueza culinaria del archipiélago, siendo el primer eslabón, para dicho conocimiento y adquisición, la escuela.
En este caso, la investigación rescatará, investigará, analizará y descubrirá los productos y recetas antiguas basadas en el uso de productos naturales y de la tierra consiguiendo una economía circular y sostenible.

Se trata de una investigación para la divulgación de los valores y beneficios nutricionales de ‘superalimentos’ de origen milenario como podría ser, por ejemplo, el gofio, en sustitución de los cereales habituales de carácter industrial, en los desayunos y las meriendas que se ofrecen en los colegios de la ciudad.

Se propone elaborar, tras el trabajo de investigación, un recetario sencillo para niños y niñas donde se puedan proporcionar sustitutivos naturales a productos ultra procesados de forma gráfica y divertida, algo que se llevará a cabo en colaboración con la Academia de Gastronomía de Las Palmas.

El programa de las becas ‘Fondo de Ayudas de la FULP’, anteriormente conocido como ‘Innova’, con más 30 años de trayectoria, tiene como objetivo fundamental ayudar a los graduados de esta institución a desarrollar proyectos de investigación universitaria, tanto científica, como humanística o desde una perspectiva técnica en el seno de la ULPGC con el fin de trasladarlas al tejido productivo de la mano de empresas, instituciones y particulares que apoyen estos estudios.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com