martes, 7 febrero, 2023

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria declara la alerta máxima por temperaturas máximas

Por: CN8

 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria declara desde las 12:00 horas de este domingo, 10 de julio, la situación de alerta máxima en el municipio por temperaturas máximas, siguiendo instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Además, mantiene la alerta máxima por riesgo de incendios forestales, declarada desde ayer viernes.
El Consistorio mantiene activo el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA) y el Centro de Coordinador de Emergencias (CECOPAL) para atender cualquier tipo de situación de emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación.

El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de esta situación para evitar todo tipo de peligros.
Entre las recomendaciones a seguir para protegerse de las altas temperaturas destacan beber agua con frecuencia, protegerse del sol y el calor, bajar las persianas, abrir las ventanas de las casas durante la noche, recurrir a algún tipo de climatización para refrescar el ambiente, no hacer ejercicio físico en las horas centrales del día y no tomar bebidas con alcohol.
En cuanto al riesgo de incendios forestales, hay que abstenerse de encender fuego en el exterior, ni siquiera en barbacoas, jardines o parcelas privadas, no tirar arrojar cerillas, fósforos o colillas o cualquier tipo de material susceptible de originar un incendio.
Por parte del Cabildo de Gran Canaria, se ha prohibido el uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas gestionadas, tanto en los lugares habitualmente habilitados para ello como mediante cualquier clase de sistema portátil y todo tipo de quemas en fincas agrícolas o forestales.
También se prohíbe la celebración de espectáculos pirotécnicos, el uso de fuegos artificiales, así como cualquier clase de artefacto que contenga fuego en zonas forestales y en distancia de 400 metros a su alrededor; la utilización de maquinaria que genera deflagración tales como radiales, equipos de soldadura, motosierras y motodesbrozadoras en zonas forestales y el empleo de fuego en operaciones culturales tales como carboneo y apicultura.
Si se descubre un fuego cuando está iniciándose, avisar al 112. Si el fuego avanza rápidamente, es mejor alejarse por las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Nunca hay que internarse en barrancos y zonas abruptas ni escapar ladera arriba cuando el viento es ascendente.
Se pide no atravesar a pie o en vehículo carreteras y caminos afectados por el fuego o por columnas de humo. En caso de quedar rodeado por las llamas, hay que avanzar hacia la zona más llana y con menos vegetación y tratar de pasar a la zona quemada. En ese caso, se aconseja tumbarse en el suelo y respirar a través de una prenda mojada.
Se pide a la ciudadanía que mantenga la calma y se recuerda que, en caso de emergencias, tienen a su disposición el teléfono 112.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com