viernes, 23 febrero, 2024

Nace la asociación Adacea Fuerteventura para prestar servicios a las personas con lesiones cerebrales y sus familias

El Cabildo se suma a la conmemoración del Día del Daño Cerebral Adquirido, acogiendo el acto de lectura de manifiesto

Por: CN8

La Asociación Daño Cerebral Fuerteventura (Adacea Fuerteventura) se ha presentado oficialmente como entidad asociativa hoy miércoles, en un acto celebrado en la sede del Cabildo de Fuerteventura. Asimismo, la presidenta de la asociación, Juana María Romero, procedió a la lectura del manifiesto por el Día del Daño Cerebral Adquirido (26 de octubre).

Adacea Fuerteventura se dio a conocer como movimiento asociativo de nueva creación y pionero en la Isla, creado para defender los derechos y prestar servicios a aquellas personas que han sufrido lesiones cerebrales. Pertenece a la Federación Española de Daño Cerebral

Según su presidenta, “permitirá unir norte y sur por el bien de todos los majoreros, sin distinción. Poniendo el foco en las personas y sus familias afectadas y contando con el resto de población sensibilizada con el daño cerebral adquirido”.

La asociación tiene como objetivo de futuro contar con equipo profesional con trabajador social, psicólogo, logopeda, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional entre sus servicios.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, consejeros del grupo de gobierno y oposición, representantes de diferentes municipios, así como la presidenta de Adacea Gran Canaria, Teresa Hernández.

El presidente insular, Sergio Lloret López, agradeció “el esfuerzo y dedicación de Adacea Fuerteventura por ayudar a las personas que estén en circunstancias parecidas en Fuerteventura. Sin duda, el trabajo de las asociaciones es fundamental y sirve de gran ayuda a las instituciones, que debemos redoblar nuestros esfuerzos para prestar toda la ayuda asistencial y sanitaria que esté en nuestras manos”.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, señaló que “el tejido social de Fuerteventura está de enhorabuena con el nacimiento de esta nueva asociación que defiende el derecho de las personas que padecen cualquier tipo de daño cerebral. Las personas que lo han liderado saben de primera mano lo que han pasado con una enfermedad no tan conocida y que debe tener visibilidad”.

En su manifiesto, Adacea Fuerteventura dio a conocer que casi medio millón de personas con daño cerebral en España siguen teniendo unas condiciones de vida muy difíciles. En la mayor parte de los casos, insostenibles, cambiando la vida de manera súbita e inesperada a las personas. “Un varapalo no sólo para el medio millón de personas que lo padecen en España, sino también para nuestros familiares y amigos”.

Adacea Fuerteventura expuso la necesidad de que todas las personas con daño cerebral puedan acceder desde el minuto cero a una rehabilitación especializada que garantice la inclusión social y que ayude a conseguir una adecuada calidad de vida. “Ya que una vida salvada merece ser vivida con dignidad”.

La presidenta de la asociación explicó que la neurorrehabilitación es fundamental, “porque nos puede permitir recuperar la antigua normalidad en las mejores condiciones posibles. Necesitamos entender las explicaciones médicas, cambiar nuestro domicilio en el Ayuntamiento o coger un autobús”.Destacó, además, la necesidad de mejorar la inclusión en la sociedad. Para ello, es necesario que se corrijan muchos aspectos de la vida diaria, como la accesibilidad cognitiva.

Por todos estos motivos, la Federación Española de Daño Cerebral, Adacea Fuerteventura y las más de 11.000 personas socias reclaman que se impulse una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral que garantice una atención coordinada, integral y multidisciplinar, que se elabore un censo de personas con daño cerebral y que se cree la categoría diagnóstica ‘daño cerebral’ aplicable en el momento del alta hospitalaria. Piden, asimismo, que se incluya a a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención y que se tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas con mayor vulnerabilidad.

Daño Cerebral Adquirido

El daño cerebral adquirido es una lesión repentina del cerebro. Esta afectación del sistema nervioso se da en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, puede llevar una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico. Se caracteriza por su aparición brusca y por un conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del año.

Adacea Fuerteventura explicó que, según los últimos estudios en neurología, en todo el país viven 420.060 personas con Daño Cerebral Adquirido. La prevalencia de esta afectación se sitúa en unos 100.000 casos por año. El 78% de los casos tuvieron su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas, como tumores cerebrales.

Todas las personas interesadas pueden contactar con la asociación a través de las redes sociales Adacea Fuerteventura (Facebook, Instagram) o el mail adaceafuerteventura@gmail.com. Adacea Fuerteventura contará con oficina física en Las Playitas (Tuineje) a partir del próximo mes de noviembre

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com