martes, 7 febrero, 2023

Nace el festival ‘Be Free Fuerteventura’ como espacio para la cultura y la diversidad LGTBIQ+

Por: CN8

El festival ‘Be Free Fuerteventura’ convertirá la Avenida de la Plaza de los Pozos de Puerto del Rosario y el Palacio de Formación y Congresos en espacio referente de convivencia con la comunidad LTGBIQ+. Esta iniciativa se celebrará del 17 al 20 de noviembre, como lugar para la diversidad y la cultura, con una decena de actividades de artes escénicas, música en directo y acciones didácticas.

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se unen a este proyecto de ALTIHAY Fuerteventura, Colectivo LGTBI+ de Canarias, que lleva años trabajando en su creación como evento para celebrar la diversidad en la capital majorera. Esta propuesta cuenta con un claro enfoque turístico, por lo que se le suma el apoyo del Patronato de Turismo y la Concejalía de Turismo de Puerto del Rosario.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Loret López, agradeció el compromiso de ALTIHAY Fuerteventura, Clapso Producciones y las instituciones implicadas en el desarrollo de un festival pensado para seguir avanzando en normalizar la diversidad, esperando que se convierta, también, en un pilar más para la promoción turística de Fuerteventura.

Para el alcalde de Puerto del Rosario Juan Jiménez, “la causa LGTBIQ+ en Fuerteventura ha ido creciendo al unísono de la sociedad majorera. En el municipio de Puerto del Rosario nos hemos empeñado en diversificar la sociedad desde una óptica multicultural y abierta a todo tipo de experiencias como el Be Free Fuerteventura”.

En la presentación del festival, el representante de ALTIHAY, Pedro Esquivel, se sintió emocionado “al poner por fin en marcha un festival promovido por el colectivo para celebrar la diversidad con un contenido que no dejará indiferente a nadie y en el que no faltará la vertiente social”.

En representación de Clapso Producciones, Israel Reyes agradeció el apoyo de las instituciones, “pero especialmente de las personas que son las que al final creen en los proyectos. En este caso, un festival a celebrar en una playa urbana tan bonita como la de Puerto del Rosario”.

Además, el consejero de Cultura, Rayco León, explicó que “el festival nace desde los colectivos y la comunidad de Fuerteventura, con una clara dimensión transformadora. Esperamos que tenga vocación de futuro y que estemos sentando la primera piedra de un proyecto del nivel que Fuerteventura se merece”.

En el acto, la consejera de Turismo, Jessica de León, felicitó al colectivo “por haber soñado con un proyecto tan bonito y habernos embarcado en este festival. Somos una Isla de diversidad, igualdad y cultura, por lo que no podíamos perder la oportunidad de situar a Fuerteventura en el marco de su celebración”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Sonia Álamo, añadió que “es un orgullo poder presentar un evento de estas características en Puerto del Rosario, el cual no podríamos tenerlo sin el trabajo del colectivo ALTIHAY”.

Las actividades incluyen la obra teatral Historia de un Parque, que llega desde el Teatro Lara de Madrid, así como los espectáculos circenses Airotic Equaliy y Cabaret Pink de la compañía francesa Les Farfadais. Todos estos eventos se desarrollarán en el Palacio de Formación y Congresos.

Al mismo tiempo, la calle se llenará de color con la performance del artista visual Vivien Déniz y el concierto de Soraya, La Prohibida y DJ Mercurio.

La programación se cierra el domingo con el pasacalle y la gala Aqua Drag, presentada por Amor Romeira y Drag Vulcano, que pretende ser un emblema del festival con una jornada en familia a orillas del mar en noviembre con los artistas drags más conocidos de las islas. Habrá, además, sesión DJ Pepino Marino en el escenario de Playa de los Pozos.

El espacio formativo y didáctico del evento contará con un taller de comunicación sobre lenguaje inclusivo y otro de creación de cómics orientado a las familias.

Los artistas LGTBIQ+ locales también encontraran en ‘Be Free’ su espacio de libertad creativa, con la participación de MASDANCE Academy, el cantante Yeray León, maquilladores, animadores y acróbatas locales, así como un puesto de información del colectivo ALTIHAY, que desarrolla actividades todo el año y celebra este año sus veinte aniversario. Este puesto informativo cuenta con el apoyo de la Concejalía de Igualdad, Feminismo, LGTBI de Puerto del Rosario.

 

 

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com