jueves, 18 abril, 2024

El Cabildo busca empoderar a las niñas y cerrar la brecha de género tecnológica en Fuerteventura

Por: CN8

El proyecto ‘BITaminadas’, de la Plataforma Red Conecta y la Fundación Esplai, impulsa la formación en programación y la Inteligencia Artificial

El Cabildo de Fuerteventura pone en marcha el proyecto ‘BITaminadas’, una iniciativa de la Plataforma Red Conecta y la Fundación Esplai, que busca formar a niñas de entre 12 y 17 años en el ámbito de la programación, la resolución de problemas a través de la Inteligencia Artificial (IA) y la Nube.

La consejera de Nuevas Tecnologías, Carmen Alonso, mostró su satisfacción por la acogida de una iniciativa que persigue fomentar la presencia de las niñas en el ámbito de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). Asimismo, persigue superar la brecha de género desde edades tempranas y crear espacios para que las niñas puedan liderar el cambio a partir de su conocimiento y empleando las tecnologías del futuro.

Las participantes conocen de primera mano el diseño de una metodología de aprendizaje de manera que ellas mismas se empoderen a través de la IA y la programación para mejorar el uso de la tecnología instrumental.

En total, serán ocho sesiones formativas a desarrollar en IES Puerto del Rosario y que culminarán con un acto final de presentación de proyectos, que se celebrará el 20 de noviembre en el Auditorio de Puerto del Rosario con la presencia de otros escolares.

En representación de Fundación Esplai, Guillem Porres explicó que “desde el año 1999 la fundación ha estado muy implicada en los planes de digitalización para romper la brecha digital. La entidad ha ido evolucionando y ya son más de 200 chicas las que han participado en el proyecto a nivel nacional, en lugares como Madrid, Murcia o Galicia”. “Lo que venimos a ofrecer es un taller especializado para aprender a manejarse en inteligencia artificial, ofreciendo la oportunidad, además, de poner a las participantes en contacto con expertas y voluntarias de la fundación”.

En la primera sesión, participó, además, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Javier Franco Hormiga, quien señaló que “es grato comprobar el esfuerzo que pone el Cabildo para que proyectos como Bitaminadas sigan adelante, con todo el apoyo por parte del Gobierno de Canarias para poner en valor el trabajo de la mujer de Fuerteventura”.

‘BITaminadas’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Microsoft, está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 sobre igualdad de género, ya que promueve que las niñas y jóvenes lideren el cambio a través de la programación y la IA.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com