domingo, 14 abril, 2024

Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte un 20-30% más alto

El corredor grancanario Lionell Sánchez, inspiración para muchos pacientes que afrontan un cáncer tras correr la Gran Canaria Maratón un año después de ser diagnosticado de leucemia, inicia 2024 con un reconocimiento médico- deportivo en el Hospital Vithas Las Palmas

Por: CN8

Con el inicio del año uno de los propósitos más frecuentes es empezar o incrementar la práctica de ejercicio físico. Una intención de gran importancia para la salud ya que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

Y es que el ejercicio físico es una pauta importante para una vida saludable. De hecho, es una de las directrices fundamentales de cara a la prevención y el manejo de multitud de patologías; así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral, destaca la OMS. Sin embargo, se estima que uno de cada cuatro adultos, y más del 80% de los jóvenes, no llegan a los niveles mínimos de actividad recomendados para una salud óptima.

En cualquier caso, y aunque la práctica reduce el peligro de mortalidad, conlleva unos riesgos si no se estudia antes el estado de cada persona, tanto si se realiza de forma profesional o como amateur e incluso si el ejercicio es esporádico.

“El reconocimiento médico-deportivo debe ser el punto de partida para la práctica deportiva de cualquier persona a cualquier edad. En el ámbito profesional para garantizar el estado de salud general y los límites de cada deportista. No olvidemos que hasta en profesionales de élite se han dado casos incluso de tanta gravedad como una muerte súbita”, explica la doctora Paloma Suárez, especialista en medicina de la educación física y el deporte del Hospital Vithas Las Palmas.

El atleta grancanario Lionell Sánchez, ejemplo de superación tras correr la última edición de la Gran Canaria Marathon un año después de ser diagnosticado de leucemia, es consciente de ello y ha iniciado el año con la realización de un reconocimiento médico-deportivo en el Hospital Vithas Las Palmas para poder afrontar con total seguridad un 2024 lleno de retos deportivos.

“Se lo recomiendo a cualquier deportista porque es muy importante saber cómo está reaccionando nuestro cuerpo a la carga de entrenamientos que le estamos dando, si somos capaces, si no lo somos, qué limitaciones podemos tener a todos los niveles y yo, que soy paciente de leucemia y vengo de una situación médica complicada, necesito saber especialmente cómo estoy de cara al esfuerzo que realizo”, ha explicado Sánchez.

En definitiva, “este reconocimiento me va a permitir también mejorar mi rendimiento, saber mis límites, cómo comportarme en cada entreno, en carrera y qué pautas nutricionales debo seguir. La verdad es que esta prueba es muy importante para sentirme seguro”, ha continuado.

Inspiración para muchos pacientes oncológicos, explica que “me contactan continuamente para explicarme su caso, pedirme consejo o darme las gracias por darles esperanza, lo cual es muy emocionante y me da muchas fuerzas para seguir adelante”.

El deporte fue su asidero durante todo el tratamiento de su enfermedad. De hecho, cada vez que se sentía con fuerzas durante su hospitalización se subía a una bicicleta estática. Una etapa que culminó corriendo la Gran Canaria Maratón como símbolo de recuperación tras su alta hospitalaria. Este año quiere continuar en esa senda de retos con cinco medias maratones además de la Transgrancanaria en su distancia corta de 12 kilómetros.

Y para afrontar con garantías este exigente calendario ha escogido al Hospital Vithas Las Palmas por “la fuerte apuesta que realiza en materia deportiva, siendo servicio médico oficial de carreras emblemáticas como la Binter Night Run o la Gran Canaria Maratón, la carrera más importante en la que he corrido. El servicio de medicina deportiva que lidera la doctora Paloma Suárez se ha convertido en la unidad de referencia en esta materia dentro de los deportistas canarios y era importante someterme a un reconocimiento tan exhaustivo como el que realizan aquí”, ha explicado el deportista. A la prueba acudió acompañado por el equipo con el que prepara un documental sobre su proceso de recuperación que prevén estrenar en el primer semestre de este año y que esperan que sirva para fomentar la donación de médula ósea.

“Esta exploración permite descubrir si existen enfermedades o cardiopatías congénitas no diagnosticadas que pudieran poner en peligro la vida o detectar alteraciones que una vez

tratadas significarían la realización de actividad física de forma más confortable y con mayor posibilidad de rendimiento. Además, sirve para establecer pautas nutricionales y de prevención de lesiones y para ayudar a que sean adecuadas las adaptaciones fisiológicas del deportista”, detalla la doctora Suárez.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com