El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, adscrito a la Consejería de Sanidad, y la Unión Deportiva Las Palmas a través de su Fundación, colaboran un año más para promocionar la donación de sangre.
Esta colaboración permitirá que las personas que se acerquen a donar sangre en cualquier unidad móvil o punto fijo de donación del ICHH en Gran Canaria, podrán obtener, de modo aleatorio, entradas para los partidos que el primer equipo juegue en casa en el Estadio de Siete Palmas.
Desde hace años, la UDLP consciente de la importancia que la donación de sangre tiene para nuestro sistema sanitario, colabora con diferentes campañas con el ICHH, tanto en el reparto de entradas como realizando campañas de donación en las instalaciones del estadio en las previas a los partidos.
La Presidenta del ICHH Gemma Torres quiso agradecer esta estrecha colaboración entregando al consejero de la UDLP y vicepresidente de su Fundación Rafael Méndez, un reconocimiento extensible a toda la familia de la Unión Deportiva Las Palmas por su contribución en las campañas de donación de sangre que cada año ayudan a mejorar la salud y salvar vidas de miles de pacientes en los hospitales canarios.
Requisitos para donar sangre
Los requisitos básicos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía en su página web efectodonacion.com un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.
Protocolo para la donación
Para donar sangre se puede acudir directamente a la sala de extracción o pedir cita previa llamando al 012 o 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario de cita previa publicado en el sitio web efectodonacion.com.
Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Protocolo Covid-19 y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.
En estos momentos ya no resulta obligatorio el uso de mascarillas durante la donación de sangre.
Puntos fijos en Gran Canaria
En el banco provincial de sangre, situado en la calle Alfonso XIII número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, se puede donar sangre durante todo el verano de lunes a viernes de 9:15 a 14:45 y de 15:15 a 20:15 horas, salvo festivos. Este punto cuenta con vado para donantes.
El punto fijo de Santa Lucía de Tirajana, ubicado en el anexo del Centro de Salud de Vecindario, en la calle Guatiza sin número, está operativo durante el verano de lunes a miércoles de 17:15 a 20:30 horas y jueves y viernes de 10:15 a 13:30 horas (excepto festivos).
También se puede acudir a otros puntos fijos de la Red Transfusional Canaria sin cita previa como el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas; el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín,
de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 14:00 a 19:30 horas, y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde se puede donar de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, salvo festivos (con vado para donantes en todos los casos).