martes, 16 abril, 2024

Suárez (CC) pide a Darias que impulse un Plan de Ayudas Extraordinarias para los comerciantes de Fernando Guanarteme

Por: CN8

El concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha mostrado su preocupación por un nuevo retraso en obras impulsadas por el consistorio capitalino, en concreto, por los trabajos de acondicionamiento de aceras de la calle Fernando Guanarteme (fase VI), motivo por el que ha solicitado a Carolina Darias (PSOE) un plan de ayudas extraordinarias para los comercios.

“Hemos escuchado a estos emprendedores casi implorar una solución tras meses con la calle patas arriba, sin que puedan circular coches ni guaguas. Y con el paso para peatones limitado al máximo. Lo peor es que ahora saben que al menos hasta después de verano no se reanudarán los trabajos, que no estarían finalizados en todo caso hasta 2025”, explica el edil nacionalista.

Por este motivo, el concejal de CC ha solicitado al grupo de gobierno adoptar “medidas paliativas” para estos empresarios que han sufrido pérdidas de miles de euros y evitar así que siga “profundizándose” la herida que para muchos ya representa un cierre casi inminente. “No hay pequeña o mediana empresa que pueda aguantar más de un año con la facturación por los suelos”, enfatiza.

Así, y dado que el causante del problema es el Ayuntamiento, David Suárez ha instado a Carolina Darias, alcaldesa capitalina, que ponga en marcha un paquete de medidas que permitan aguantar a estos autónomos, que en su mayoría regentan pequeños comercios de barrio. “Solicitamos arbitrar desde bonificaciones en el IBI, a líneas especial de subvenciones o un plan de obra mediante un contrato de emergencia que adecente el entorno hasta que la obra principal finalice”, prosigue.

En cuanto a esta última medida, Suárez menciona la necesidad de volver a permitir un acceso cómodo a los negocios así como a habilitar el tránsito temporal de coches y personas. “Se trataría de un remiendo hasta que se vuelva a adjudicar el contrato y la nueva empresa acabe de una vez la obra prevista inicialmente”, añade.

Hay que recordar que la actuación estaba dotada de un presupuesto de 998.200 euros y que afecta al tramo comprendido entre las calles Viriato y Pizarro, que debe adoptar un aspecto similar al de las manzanas anteriores de la calle Fernando Guanarteme. “Apoyamos la actuación pero una vez más debemos censurar la pésima planificación y seguimiento de obras que hace este ayuntamiento con el PSOE al frente”, agrega.

“No hay una obra que impulse este Ayuntamiento que acabe en tiempo y forma. Ahora mismo los trabajos en Los Tarahales también acumulan retrasos, de la obra del mirador de Punta Diamante mejor ni hablar, la transformación de Mesa y López terminó casi dos años más tarde de lo previsto y mención aparte merece la Metroguagua, que lleva tres años de retraso y nadie en el grupo de gobierno tiene idea alguna de cuando terminará”, finaliza.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com