martes, 7 febrero, 2023

José Eduardo Marrero exige al Gobierno de Arucas la eliminación de la tasa de recogida de basura

El candidato a la alcaldía de Arucas por Coalición Canaria ha iniciado una recogida de firmas para reforzar la petición que, en menos de 24 horas, ya ha alcanzado el apoyo de casi de 1.000 personas

Por: CN8

El candidato a la alcaldía de Arucas por Coalición Canaria, José Eduardo Marrero, exige al equipo de Gobierno de Arucas de PSOE-PP la eliminación de la tasa de recogida de basura y anuncia que han iniciado una recogida de firmas para reforzar la petición que, en menos de 24 horas, ya ha alcanzado el apoyo de más de 700 personas. “Quieren incorporar una tasa en un momento en el que hay una subida de precios generalizada, en la cesta de la compra, en el combustible.

La ciudadanía lo está pasando mal y parece que el Gobierno de Arucas lo Ignora”, recalca el candidato.

 

“Coalición Canaria demostró, durante más de 20 años, que con una buena gestión el servicio se puede prestar sin cobrar a la ciudadanía la tasa.

Precisamente, fue Coalición Canaria quien en 1995 derogó la ordenanza que recogía la tasa y es ahora el PSOE y el PP quien en una situación económica tan delicada como la actual la vuelven a instaurar”, apunta José Eduardo Marrero.

 

El candidato explica que el alcalde de Arucas y su equipo han decidido implantar la tasa con el fin de recaudar en torno a 1,6 millones de euros para cubrir el 30% del coste total que supone prestar el servicio de recogida de basura a través de la empresa adjudicataria.

“La ciudadanía de Arucas no puede pagar la mala gestión del grupo de Gobierno de Arucas. Deben trabajar en busca de soluciones alternativas para mejorar el servicio y suprimir la tasa lo antes posible a los contribuyentes”, subraya José Eduardo Marrero y añade: “Esto es posible. Una alternativa podría ser mancomunar el servicio con otras corporaciones locales y así rebajar el coste”.

 

El cabeza de lista de Coalición Canaria en Arucas comenta que en las últimas semanas han llegado los recibos de la tasa y que el importe oscila entre los 65 y los 2.500 euros.

Asimismo, tacha de cortoplacista la medida de instaurar la tasa y pone en duda que el gravamen sea completamente eficaz. “Ya se verá cuando se presente la ejecución del presupuesto de 2022 si realmente se ha conseguido cubrir con la tasa el porcentaje del coste deseado”, señala.

 

Al mismo tiempo, José Eduardo Marrero indica que no es lógico comenzar a cobrar una tasa por un servicio que no se presta adecuadamente y aclara: “Principalmente en los barrios más alejados del centro urbano de Arucas, el servicio de recogida de basura es deficiente y habitualmente se pueden encontrar contenedores repletos de basura, convirtiéndose en focos importantes de insalubridad”.

En esta línea, el candidato a la alcaldía de Arucas sostiene que en el supuesto de incumplimiento de contrato por parte de la empresa adjudicataria el consistorio debe tomar las acciones pertinentes “y no mirar hacia otro lado”.

 

Con todo, José Eduardo Marrero insiste en que existe un rechazo generalizado por parte de la ciudadanía a la tasa y que analizará los pliegos del contrato adjudicado a la empresa encargada de la recogida de basura.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com