viernes, 23 febrero, 2024

Francis Candil: “De nada sirve que el alcalde presente “los mejores presupuestos de la historia” si no sabe gastarlo en mejorar la vida de la ciudadanía”

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz en el Ayuntamiento capitalino lamentó que Augusto Hidalgo tan sólo haya ejecutado un “pírrico” 54% del presupuesto de 2022

Por: CN8

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, valoró la ejecución del presupuesto de 2022 y la presentación de los presupuestos de 2023, y aseveró que el presupuesto pone de manifiesto que el Consistorio no tiene ningún problema de recursos, “si no responde a las demandas y necesidades de los vecinos es porque este grupo de gobierno, con su alcalde Augusto Hidalgo a la cabeza, no sabe gestionar. Existe desorganización y caos interno, tienen problemas de gestión, no ponen en marcha ninguna obra más allá de la MetroGuagua, etc., y esos son los graves problemas que arrastra esta ciudad”.

El edil recordó que el Ayuntamiento tiene más de 400 millones de euros en el banco, una cantidad que se incrementa este año debido a la inflación y el encarecimiento de la vida, que ha disparado la recaudación de impuestos y el incremento de los ingresos, “luego Las Palmas de Gran Canaria se ahoga en recursos económicos que no sabe gestionar”, puntualizó, y añadió: “Cuanto peor lo está pasando la ciudadanía, con más trabajadores pobres, una cesta de la compra por las nubes o el precio de la vivienda inasumible, más dinero guarda este alcalde en el banco, en vez de invertirlo en ayudar a todos los vecinos”.

El nacionalista afeó al tripartito que tan solo ejecutara un “pírrico” 54% del presupuesto municipal de 2022, y dijo: “Si este grupo de gobierno estuviera gestionando una empresa privada, ya habría tenido que echar el cierre, porque una empresa que no es capaz de ejecutar sus propuestas y proyectos y se queda tan solo en el 54% de ejecución se ve obligada a echar el candado”.

Francis Candil afirmó que la ciudad tiene mucho dinero, “pero para el alcalde tener más recursos se convierte en un auténtico drama porque no es un buen gestor. Tiene más de cien contratos en nulidad y caducados, no paga en tiempo y forma a las empresas que suministran servicios, y la deuda supera ya los 120 millones de euros”.

Asimismo, denunció que la gran mentira de Augusto Hidalgo es afirmar que los presupuestos están “claramente enfocados a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de los servicios públicos municipales” por contar con más recursos económicos, “porque Las Palmas de Gran Canaria ya tiene mucho dinero y el alcalde no lo gasta, lo que deriva en lo que vemos día a día: gravísimos problemas en materia de limpieza, en tratamiento de residuos, en el mantenimiento de parques, jardines, plazas y calles, y en barrios abandonados, es decir, unos servicios municipales en estado decrépito”, y añadió: “Es falso que los niveles de inversión que proyecta el presupuesto están destinados a que el ciudadano disfrute de las mejores infraestructuras y servicios. Si no se gasta el dinero y no lo invierte, no puede mejorar la vida de la gente, y si hay algo de lo que no puede alardear Augusto Hidalgo es de ejecutar el 100% del presupuesto”. Con todo, subrayó que las cuentas “son un brindis al sol, porque se aprueba con cuatro meses de retraso y es incapaz de cumplir con lo que plasma en ellas y estima que va a ejecutar”.

Finalmente, Francis Candil indicó que no sirve de nada tener propuestas, proyectos o ideas que nunca se van a ejecutar o que se eternizan en el tiempo, como el caso de la MetroGuagua, “una obra que nos deja una fotografía penosa en la ciudad de una obra parada, incompleta, ya que las empresas que deben ejecutar los tramos abandonan antes de acabar. El alcalde debe vivir en un mundo paralelo cuando habla de que la MetroGuagua está transformando la ciudad. Los vecinos no palpamos esa transformación, se desconoce su fecha de finalización y cuánto nos costará a todos los ciudadanos”.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com