sábado, 4 febrero, 2023

Lidia Cáceres (Cs) reclama al tripartito “una explicación seria” del alza del presupuesto del Carnaval, de 1,69 millones sin partidas claras

La portavoz del grupo municipal califica de “autobombo” el alza y se pregunta qué se ha hecho con tanto dinero si no ha habido Carnaval de día ni mogollones

Por: CN8

Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha tildado el pleno extraordinario celebrado hoy, 30 de noviembre, como “vergonzoso y fruto una vez más de la falta absoluta de rigor con la que se trabaja por parte de este grupo de gobierno”.

El Consistorio ha celebrado hoy el tercer pleno extraordinario sólo de este mes, en los que el tema principal suele ser el pago de facturas atrasadas, para aprobar un desembolso de 2,28 millones de euros a favor de la Sociedad de Promoción para hacer frente a gastos que no estaban previstos en el presupuestos. Estos gastos los conforman 1,69 millones más para los gastos del pasado Carnaval, que ya contaban con un presupuesto de 2,5 millones, y casi 600.000 euros para saldar deudas con las fiestas populares de cinco barrios.

Una situación que ha llevado a la mayoría de los concejales de la oposición a abandonar el pleno en protesta por esta medida. “No podemos seguir siendo cómplices desde la oposición aprobando en estos plenos extraordinarios, a los que se han aficionado tanto el grupo de gobierno, las facturas y partidas no consignadas que traen por no perjudicar a las empresas y personas autónomas perjudicadas. No es posible seguir permitiendo esta forma de actuar sin dar un toque de atención. Hay que ser más rigurosos con los presupuestos, no se puede seguir trabajando así. Eso sin contar el dinero que cuesta a la ciudadanía estos plenos extraordinarios y que se destine tanto dinero a fiestas mientras se ignoran necesidades básicas de la ciudadanía, desde movilidad a infraestructuras o limpieza, por citar sólo tres”, ha expuesto Cáceres.

Especialmente, ha continuado, “cuando la urgencia es fruto de una política electoralista del tripartito, que únicamente se interesa por el Carnaval creyendo que le reportará rédito en los próximos comicios”. En la misma línea ha reclamado “una explicación de cada partida que han llevado para aprobar, porque el informe que nos han entregado es como un cuento, sin la mínima rigurosidad necesaria en un presupuesto.

“El Carnaval ya tuvo un presupuesto muy alto, de 2,5 millones, especialmente si tenemos en cuenta que la situación sanitaria que obligó a dividirlo y a celebrarlo de forma descafeinada, y ahora nos aparecen con 1,6 millones más en actos que tenían que estar totalmente previstos, especialmente porque la mayoría se celebran todos los años”, ha considerado la concejala del grupo liberal. Así pues, se pregunta “qué se ha hecho con el dinero si no ha habido Carnaval de día ni mogollones y cómo es posible que se sigan sacando concursos sin partida presupuestaria”.

“El problema es que estamos trabajando con una Sociedad de Promoción sin criterio, que contratan eventos sin partidas presupuestarias, de forma improvisada, sin planificación ni objetivos claros, según les da, y no cuentan para ello con partidas. Con el presupuesto con el que sí contaban han pagado de forma arbitraria según les ha parecido a unos proveedores y a otros no. Tienen así a promotores asfixiados adelantan su dinero y tienen que pagar seguros sociales e impuestos y desde el Ayuntamiento estamos asfixiando a las empresas.

En conclusión, “la Sociedad de Promoción empezó con un presupuesto de casi 11 millones y termina con 15 millones gracias a créditos extraordinarios que se han ido metiendo poco a poco, trayendo el pago de actos que estaban previstos pero que no fueron capaces de trasladar al presupuesto en tiempo y forma, como si estuvieran llevando las cuentas de su casa y a ojo de buen cubero, sin tener en cuenta la rigurosidad y la seriedad que precisan las cuentas públicas de nada menos que un ayuntamiento del calibre del de Las Palmas de Gran Canaria”.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com