domingo, 25 febrero, 2024

Fernández de la Puente recuerda la necesidad de recuperar los niveles de superficie cultivada en Canarias

El diputado de Cs en el Parlamento de Canarias alerta sobre la pérdida de 5.274 hectáreas en diez años

Por: CN8

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, alerta sobre la pérdida de 5.274 hectáreas de suelo agrícola en la última década y demanda al Gobierno de Canarias la creación de proyectos específicos y políticas que permitan recuperar los niveles de superficie cultivada en nuestro archipiélago.

Para el diputado, “el objetivo sería recuperar, al menos, la cifra del año 2011 en el que se registró el mayor pico de actividad agrícola en las Islas, con un total de 49.081 hectáreas destinadas a este fin”.

Además, insiste en la necesidad de trabajar en la misma línea que el resto de España para fomentar el crecimiento del sector primario con la implantación de ecorregímenes enmarcados en el ámbito de la agricultura del carbono.

“Desde la administración se deben poner en marcha ayudas que permitan que la superficie y el rendimiento de los cultivos canarios se equipare al del resto de territorios del país”, afirma Fernández de la Puente. En esta línea, propone la ejecución de técnicas como la siembra directa y las cubiertas vegetales, respetuosas con el medioambiente por contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 en el campo.

“La agricultura de conservación sin arado se está implantando con éxito. En una década ha crecido un 66% en Canarias”, matiza. Sin embargo, “en el país ha aumentado la cifra de cubiertas vegetales en un 15% durante los últimos diez años y en el Archipiélago ha descendido en un 25%, lo que refleja un retraso por parte del Gobierno autonómico para adaptarse a la totalidad las exigencias de sostenibilidad que reclama la Política Agraria Común (PAC)”, recuerda el diputado.

Fernández de la Puente explica que el conjunto de prácticas que conforman la agricultura del carbono mejora la estructura de los suelos y ponen freno a la erosión y desertificación del medio rural, “un riesgo acuciante en Canarias”, recuerda.

Por todo ello, reclama el impulso del sector agrícola, como elemento fundamental para luchar contra el cambio climático y promover un modelo de economía circular basado en el cultivo sostenible.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com