viernes, 23 febrero, 2024

Fernández de la Puente: “el trabajo constructivo, aunar voluntades y el consenso han marcado mi trabajo parlamentario”

El diputado de Ciudadanos ha hecho balance la labor llevada a cabo en estos cuatro años de la X Legislatura

Por: CN8

El diputado de Ciudadanos (Cs) Ricardo Fernández de la Puente ha hecho balance hoy, en rueda de prensa, del que ha sido su trabajo parlamentario durante los cuatro años de esta X Legislatura que concluye el próximo 3 de abril.

Para Fernández de la Puente “esta Legislatura será difícil de olvidar, por todos los envites que la sociedad canaria ha tenido que soportar” y en la que “el Gobierno de Canarias ha sido voluntarioso, pero quizás falto de capacidad de gestión y de escucha activa”.

La situación económica ha venido marcada, a su juicio, por la COVID y lo que consigo trajo: cero turístico, ERTEs, destrucción del tejido empresarial, deterioro de la Sanidad Pública, entre otros. A ello se une la dramática situación del paro – que si bien a nivel estadístico ha mejorado, no por ello debe ser motivo alguno de satisfacción – la inflación y la no demasiada exitosa gestión de los fondos europeos.

De la Puente ha venido reclamando estos cuatro años una bajada del IGIC general, una reforma de la fiscalidad en Canarias a todos los niveles que, alivien la presión fiscal y sirvan para mejorar la economía y el empleo; un plan de choque para el agro canario y la defensa del REF por parte de todos los partidos representados en el Parlamento y por el propio Gobierno de Canarias.

Ya en un análisis más político de estos años, el diputado de Ciudadanos ha mencionado la anómala situación en la que ha estado trabajando el Grupo Parlamentario Mixto y especialmente Cs tras el abandono de la formación por parte de la otra diputada electa.

En este sentido ha afirmado que “afortunadamente el nuevo Reglamento de la Cámara deja meridianamente claro que el transfuguismo es un fraude a la democracia y debe ser erradicado del parlamentarismo”, por lo que mostró su satisfacción de que, gracias a la insistencia de Ciudadanos, se ha conseguido regular que quien abandone el partido por el que concurrió o es expulsado de este, si no entrega su acta será considerado tránsfuga a todos los efectos y pasará a engrosar el grupo de no adscritos e incorporando así el Pacto por la Estabilidad Institucional y lucha contra el Transfuguismo Político al Reglamento de la Cámara.

En cuanto al trabajo parlamentario propiamente dicho, Ricardo Fernández de la Puente se ha mostrado sumamente satisfecho por la labor llevada a cabo como único diputado de Ciudadanos, que se ha reflejado en la presentación de 1.125 iniciativas; 46 Proposiciones No de Ley de las cuales la mayoría han sido aprobadas por unanimidad y siendo el diputado que más PNL ha registrado en toda la Legislatura; , 162 interpelaciones parlamentarias de control al Gobierno; 928 intervenciones en Pleno o Comisiones y ha sido ponente de 24 de las 32 ponencias de Proyectos o Proposiciones de Ley.

Finalmente Ricardo Fernández ha querido agradecer a los casi 29.000 votantes de Ciudadanos en Tenerife que creyeron en un proyecto moderado y de centro; a los compañeros que le apoyaron, con especial mención a Juan Amigó y Mariano Cejas; a los distintos grupos parlamentarios tanto del Gobierno como de la oposición, y muy especialmente a las diputadas Luz Reverón (PP), Esther González (NC) y Nira Fierro (PSOE); al presidente del Parlamento, Gustavo Matos; la Mesa de la Cámara, la Junta de Portavoces, todo el personal del Parlamento y a sus colaboradores directos.

Ricardo Fernández de la Puente finalizó afirmando que “me voy con la satisfacción de la labor cumplida, del trabajo constructivo llevado a cabo y del éxito en aunar voluntades mediante la búsqueda del consenso parlamentario”.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com