jueves, 29 febrero, 2024

Ciudadanos exige una reforma de pensiones que garantice su sostenibilidad y que no lastre a los jóvenes

El portavoz de Ciudadanos en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, llevará una moción al próximo pleno para instar al Gobierno del Estado a replantear el modelo de pensiones

Por: CN8

El portavoz de Ciudadanos en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, defenderá una moción ante el Pleno insular para instar al Gobierno del Estado a reformar las pensiones que garantice la continuidad de las pensiones, las de hoy y las de mañana. “Los recursos para pagar las pensiones deberán multiplicarse por dos en 12 años para afrontar a los nuevos beneficiarios que se vayan sumando al igual que los incrementos de las prestaciones. Para ello, en 2035 serán necesarios más de 310.000 millones de euros para pagar casi 14 millones de pensiones, muchas de ellas procedentes de generación del baby boom que ya ha comenzado a entrar en el sistema”, indica Arriaga.

El portavoz liberal califica la situación como “profundamente insolidaria” ya que “autónomos y rentas medias y bajas correrán, vía impuestos, con más del 60% del incremento de ingresos previsto en la nueva reforma estatal”.

En esta línea, Arriaga añade que “la reforma propuesta por el Gobierno “no hace más que empeorar la sostenibilidad del sistema ya que rompe con el pacto intergeneracional y recae su coste exclusivamente en los jóvenes y en los actuales trabajadores”. De esta manera, explica que “la promesa sostén de nuestros Estados y democracias liberales, de que cada generación viviría mejor que la anterior y de que el trabajo, el esfuerzo y el mérito podrían llevarnos allí donde quisiéramos no se cumple en la actualidad”.

Los liberales consideran que la revalorización de las pensiones debe de ir de la mano y siempre vinculada con la revalorización de los salarios de los jóvenes, el Índice de Precios al Consumo debe ser el parámetro también a tener en cuenta como regla general para que los salarios de los jóvenes crezcan también. Las pensiones no deberían poder dispararse respecto a los salarios que deben financiarlas.

Para Arriaga, el Gobierno está “condenando a la precariedad y la inestabilidad a generaciones enteras, incapaces de desarrollar su plan de vida y atrapados en un sistema que no funciona” simplemente porque quiere “perpetuar un modelo de Estado que lo único que busca es apuntalar los votos de los diez millones de pensionistas, sin un horizonte más allá de las próximas elecciones”.

“Desde Ciudadanos consideramos que los impuestos sobre las nóminas y las cotizaciones a la Seguridad Social tendrá un efecto negativo tanto en las demandas de trabajo al aumentar los costes laborales para las empresas, como sobre la oferta, al reducir el salario real de los trabajadores y desincentivar su participación en el mercado de trabajo”, asegura el portavoz naranja.

Ciudadanos considera que para poder mantener el sistema de pensiones es fundamental que la revalorización de las mismas se base en la evolución de los salarios de los jóvenes españoles, de tal forma que ambas generaciones compartan los costes y beneficios de la evolución salarial en el mercado laboral”.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com