Home Contigo Somos Democracia CONTIGO Fuerteventura Luchemos seriamente contra las coartadas de la corrupción

CONTIGO Fuerteventura Luchemos seriamente contra las coartadas de la corrupción

by cn8noticiascanarias

He conocido cientos de leyes y reglamentos destinados específicamnte a luchar contra la corrupción y además, los fondos europeos recibidos tras la pandemia trajeron mayores controles de planes anticorrupción. Como complemento de la Ley 19/2013 de transparencia (con más ruido que nueces), se aprobó la Ley 2/2023, de protección del denunciante para que el silencio y el temor no frenen la denuncia a los corruptos (con ruido pero sin nueces), explica Jose Manuel, Y sin embargo, cada año trae un escándalo mayúsculo de corrupción pública rodeado de ruido y furia de escándalos de menor fuste pero igualmente hirientes para los hombres de bien y sangrantes de las arcas públicas.Varias verdades brotan.La corrupción como el fuego, busca salida y cuando la encuentra crece. La corrupción es un problema de educación, civismo y moralidad. Y eso no lo da ser elegido por votos, tomar posesión, ni gritarlo. Lo da serlo y poder mirarse al espejo con dignidad. La corrupción no entiende de partidos políticos, sino de personas psico-corruptas. Allí donde estén se creen más listos que nadie, con derecho a burlarse de todos y apropiarse de lo todos impunemente. Además es contagiosa.La transparencia es un gran antídoto. Saber lo que hay, para poder limpiarlo. Basta poner la luz en el sótano para que las ratas huyan, pero quedan las serpientes que ven en la oscuridad, y esas requieren medidas más drásticas. No basta con diagnosticar el mal, sino que hay que vacunarse o exterminar la alimaña. Subraya Quintana. Desde CONTIGO Fuerteventura demuestran seria preocupación por el contexto actual y por el reto incesante de la rendición de cuentas y responsabilidad por sus deficiencias.Pues bien, a mi juicio, y en trazo rápido, esos agujeros o debilidades de nuestro ordenamiento jurídico que propician nichos de corrrupción serían básicamente los siguientes. De este modo, la escalada de confesión del corrupto, o defensa que ejercerá de su «buen» nombre, va evolucionando conforme aparecen pruebas en su contra, desde el primer momento hasta el final, del siguiente tenor:
“No lo hice”.«Si lo hice, no sabía que era ilegal”.«Sí lo hice, y sabía que era ilegal, pero fue por el interés general y no me llevé nada”.«Sí lo hice, y sabía que era ilegal, y lo hice para lucrarme, pero ha pasado tanto tiempo que ha prescrito”.
«Si lo hice, y sabía que era ilegal, y lo hice para lucrarme, y no ha prescrito, pero no puedo ir a prisión por motivos humanitarios”.
O sea, todos de acuerdo con el mensaje; “Tolerancia cero contra la corrupción”, pero ¿estamos todos realmente dispuestos a aceptar medidas que lo corrijan seriamente, o se prefiere dejar que sigan volando bajo radar esos “drones” o mas bien “ladrones” de la cosa pública?.
Desde CONTIGO Fuerteventura hacemos un llamamiento a la ciudadanía para luchar contra la corrupción. Vasta ya de corruptos en las instituciones.

 

You may also like

Leave a Comment

diecisiete + 19 =

Jak připravit růže na Na Slunci došlo k erupci: Zemi hrozí
CN8 Noticias Canarias
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.