Hoy, Salvamento Marítimo ha llevado a cabo varias operaciones de rescate y acompañamiento de embarcaciones de migrantes en aguas del archipiélago canario. Las acciones, coordinadas por los controladores del Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Tenerife, se realizaron en el marco de un incremento en el flujo migratorio hacia las costas españolas.
La Guardamar Talía protagonizó tres intervenciones: dos rescates directos y un acompañamiento hasta el puerto de La Restinga, trasladando un total de 168 personas en tres grupos (60, 53 y 55 migrantes, respectivamente).
Por su parte, la Salvamar Acrux asistió a un cayuco localizado a seis millas náuticas al sur de La Restinga, donde viajaban 53 personas, mientras que la Salvamar Alpheratz escoltó a otro cayuco hacia el puerto de Los Cristianos con 97 migrantes a bordo.
En total, 318 personas fueron rescatadas durante la madrugada en estas operaciones. Salvamento Marítimo continúa trabajando intensamente para garantizar la seguridad de las personas que se arriesgan a cruzar el océano Atlántico en embarcaciones precarias, muchas veces expuestas a peligros extremos.
Las autoridades advierten del creciente número de embarcaciones que intentan llegar a Canarias en las últimas semanas, mientras las organizaciones humanitarias insisten en la necesidad de reforzar los recursos de rescate y apoyo para estas personas en situación de vulnerabilidad.