La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha advertido este lunes de que “la pésima gestión del proyecto de la Metroguagua” tendrá “importantes consecuencias” no solo para el proyecto, sino para el patrimonio municipal, después de que la Secretaria de Estado de Transportes -dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible- haya exigido por carta a Carolina Darias el pago de los intereses de demora generados a la mayor brevedad.
En la misiva, que ha revelado este lunes un medio de comunicación, el ministerio dirigido por el también socialista Oscar Puente, le recuerda al grupo de gobierno que entre 2021 y 2023 ha concedido subvenciones al sistema de alta capacidad por valor de once millones de euros, la mayoría de ellos para la ejecución de la Estación de Hoya de la Plata (obra que se encuentra parada y judicializada), y le solicita conocer “el estado de ejecución de las obras y la cuantía que puede ser justificada” (SIC).
También le solicita los intereses de demora devengados del reintegro de las subvenciones concedidas en los años 2017 y 2018, apremiando al gobierno de Carolina Darias para que en la medida de lo posible pague lo que adeuda al Ministerio en el actual ejercicio presupuestario. Hay que recordar que solo en el caso de la Estación de Hoya de la Plata estos intereses de demora supondrían 2,3 millones de euros.
“Además de devolver los 10 millones, resulta que pagamos una barbaridad en intereses”, sentencia Delgado-Taramona, quien recuerda que la devolución de esta subvención se debe a que las obras siguen sin ser terminadas. Actualmente solo se ha ejecutado el 5% de la obra, la adjudicataria ha denunciando al Ayuntamiento y no hay previsión temporal de que se reanude la obra, por otra parte, una instalación esencial para que Metroguagua pueda echar a andar.
Según declaró el entonces concejal de Urbanismo, la aparición de instalaciones y servicios no previstos, un depósito de basura no previsto y una masa rocosa basáltica, provocaron desvíos en el presupuesto de la obra, a pesar de lo cual no se aceptaron modificados de proyecto. “Hace aproximadamente un mes, en mi condición de diputada, registré una pregunta en las Cortes Generales, dirigida al Ministerio de Transportes, donde solicitaba los fondos transferidos, ejecutados y devueltos”, recuerda la portavoz capitalina del PP.
“Hoy nos levantamos con esta sorpresiva carta, que claramente tiene un trasfondo fiscalizador de la acción municipal respecto de los fondos que el Ministerio ha concedido a la Metroguagua. A partir de ahora iniciamos un análisis exhaustivo de los fondos tanto de España como del Banco Europeo de Inversiones que hayan sido transferidos. Iremos dando cuenta de las respuestas que nos den a nuestras solicitudes de información”, adelanta la portavoz del PP.
Delgado recuerda que la Metroguagua es un “fiasco”, un “buen proyecto muy mal ejecutado”, recuerda la edil. “Las múltiples crisis que afronta Darias han desviado el foco de la Metroguagua en las últimas semanas, pero que vayamos ya para siete años y que sigamos sin fecha de finalización ni presupuesto final es altamente preocupante”, concluye.