El grupo Vithas ha designado como nueva directora médica de Vithas Canarias (que comprende el Hospital Vithas Las Palmas, Vithas Tenerife, Vithas Baren y Eurocanarias) a la doctora Elena Cortés. Especialista en obstetricia y ginecología, ha ostentado distintos cargos de responsabilidad durante sus más de 20 años de experiencia y cuenta con un Máster en Dirección y Gestión Sanitaria por la Universidad Francisco de Vitoria realizado en 2022.
Desde 2001, su trayectoria profesional se ha centrado, principalmente, en el desempeño de distintos cargos en el ámbito del Servicio Canario de Salud como jefa de sección de obstetricia y ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y coordinadora con Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria desde 2010 hasta su incorporación en Vithas. Asimismo, ha ejercido como jefa de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil entre diciembre de 2022 y octubre de 2023. Cortés ha estado además vinculada a Vithas Baren como ginecóloga y obstetra desde 2007.
La nueva directora médica de Vithas Canarias cuenta con experiencia docente con alumnos de pregrado de Medicina y Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, residentes de Obstetricia y Ginecología y docencia postgrado a médicos y matronas. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias, tiene también una sólida formación en humanización de los cuidados y atención centrada en la persona.
Cortés está diplomada en Salud Pública y Género por la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (2019) y ha colaborado en multitud de proyectos con un fuerte componente social. Entre los mismos, ha sido miembro del Grupo Motor para la detección de la violencia de género en el ámbito sanitario del Sistema Nacional de Salud, coordinadora del Protocolo de Atención a Mujeres víctimas de agresiones sexuales en Gran Canaria y ha participado en el Protocolo de Canarias. También es destacable su implicación en el Protocolo de Atención a personas migrantes llegadas por vía marítima irregular a Gran Canaria y en el Protocolo de Atención a Mujeres en situación de prostitución, en coordinación con la Gerencia de Atención Primaria, la Dirección General de Programas Asistenciales, Médicos del Mundo y Oblatas-Programa Daniela.
Elena Cortés afronta esta nueva etapa muy ilusionada y con unas enormes ganas de aportar su experiencia para seguir construyendo el proyecto de Vithas en Canarias que “coincide plenamente con mi visión de la actividad sanitaria, basada en la excelencia asistencial, con la calidad y seguridad como bandera, con un marcado componente de cercanía que permita que la experiencia del paciente sea lo mejor posible teniendo en cuenta que suelen acudir a un hospital en situaciones muy delicadas. Así que intentaré contribuir de forma decidida en profundizar en tal visión y en una atención cada vez mejor y más humanizada”.