La Clínica Pérez Silguero, referente en la oftalmología canaria con una larga y prestigiosa trayectoria, se ha unido este año a Miranza, grupo líder en oftalmología con más de 30 centros en España, lo que dispara sus perspectivas de crecimiento.
Por este motivo, hoy se ha celebrado un acto de inauguración de este nuevo proyecto, que ha contado con la presencia de Lidia Esther Mejías, directora del Área de Salud de Gran Canaria, en representación del Gobierno de Canarias, y las intervenciones de Ramón Berra, CEO de Miranza, y los directores médicos de la clínica, los doctores Miguel Ángel Pérez Silguero y David Pérez Silguero. Lidia Esther Mejías clausuró el acto, destacando que para la Consejería de Sanidad “es un orgullo darle la bienvenida a Miranza a Gran Canaria, y la enhorabuena por tener la capacidad de que dos personas tan profesionales y de reconocido prestigio como son los hermanos Pérez Silguero se hayan incorporado a su grupo”.
Esta adhesión se ha traducido ya en un proceso de ampliación de su capacidad asistencial, con más instalaciones y más oftalmólogos, algo necesario por el alto volumen de demanda. Al equipo formado por los doctores Miguel Ángel y David Pérez Silguero, directores médicos de la clínica, se han incorporado los doctores André Magallhaes (polo anterior), Mónica Beltramo (consultas y revisiones oftalmológicas), Jorge Castellano (retina médica y quirúrgica) y Cecilia Lobos (oculoplástica) y las instalaciones del centro se han desdoblado en dos. Por un lado, las ubicadas en la calle Venegas, 19, acogen atención oftalmológica de todas las patologías oculares, mientras que, en la antigua sede de León y Castillo, 58, con instalaciones totalmente reformadas, se ha abierto un segundo centro dedicado exclusivamente a la estética de la mirada y oculoplastia (cirugías de párpados y vías lagrimales).
Además de la ampliación del equipo médico y de las instalaciones, también se ha invertido en última tecnología y se ha puesto en marcha el trabajo en red que caracteriza a Miranza, con un equipo de más de 200 oftalmólogos “entre los que se encuentran la mayoría de los nombres más destacados de la oftalmología española, y al que ahora se suman los hermanos Pérez Silguero, referentes también en esta especialidad”, explica Ramón Berra, CEO de Miranza.
La familia Pérez Silguero es pionera en oftalmología en Canarias, con el Dr. Francisco R. Pérez Hernández, padre de los actuales directores médicos de Miranza Clínica Pérez Silguero, Miguel Ángel y David, como jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Materno Infantil y Hospital Universitario Dr. Negrín.
‘Paco Pérez’, como le conocían sus pacientes, plantó la semilla profesional en sus dos hijos mayores, quienes han continuado con su legado manteniendo “la completa entrega a los pacientes, desplegando todo el cariño y honestidad posible hacia ellos” que caracterizó la trayectoria de su predecesor, según explican ellos mismos. “Nuestro padre nos inculcó la idea de que hay que ver a cada paciente como si fuera un miembro de tu propia familia; de esta manera nunca te equivocarás en tu indicación médica”, añaden.
Esta visión está en sintonía con los valores de Miranza, grupo al que la clínica canaria se ha sumado este año. Previamente, otros grupos oftalmológicos habían realizado acercamientos a los doctores Pérez Silguero con ofertas de fusión, pero “los proyectos no encajaban con nuestra visión personalizada de la medicina”, explican. Según los oftalmólogos canarios, “la diferencia de Miranza ha sido el respeto hacia nuestra forma de trabajar y nuestra filosofía profesional”.
Asimismo, el otro puntal en el que se asienta la excelencia que persigue Miranza es el alto nivel científico, la experiencia y la apuesta por la innovación de sus centros, algo en lo que también coincide con la clínica Pérez Silguero.
Los doctores Pérez Silguero han protagonizado múltiples trabajos científicos, artículos en revistas de alto impacto y ponencias en congresos, siendo pioneros en la cirugía bilateral de cataratas simultánea (intervenir los dos ojos en el mismo día de forma secuencial), a través de la cofundación de la International Society of Bilateral Cataract Surgeons en 2009 junto con otros oftalmólogos de distintos países, quienes plantaron las bases para realizar la cirugía de cataratas de forma bilateral a nivel internacional, y de la publicación, en 2023, de un libro de referencia al respecto, junto a más de 20 autores punteros de todo el mundo.
Asimismo, Miranza Clínica Pérez Silguero es líder en cirugía láser, y dispone del único Láser Excímer de última generación que hay actualmente en Canarias y de los pocos que existen en España, que permite realizar la cirugía 100% láser, sin cortes en la córnea. En este sentido, los doctores Pérez Silguero son referentes en cirugía refractiva transepitelial, “técnica extraordinariamente segura y que hace posible intervenir a pacientes menos colaboradores, debido a que el láser puede seguir en todo momento al ojo durante la cirugía”, explican los oftalmólogos.
Los hermanos Pérez Silguero también destacan en el uso de lentes intraoculares para cirugía de catarata y refractiva, y, como especialistas en este tipo de intervenciones, manejan las lentes top prémium que actualmente existen en el mercado a nivel mundial, lo que permite realizar una indicación altamente personalizada, adaptada a las necesidades y expectativas de cada ojo y de cada paciente. Igualmente, la clínica es pionera en el uso de plasma enriquecido en plaquetas, que produce desde gotas hasta tejido a partir de factores de la sangre del propio paciente, para la reconstrucción del segmento anterior y la resolución de complicaciones quirúrgicas.
Además, gracias al trabajo en red de los especialistas de Miranza, actualmente el centro puede derivar los casos que requieren trasplante de córnea a otras clínicas del grupo, como Miranza Clínica Muiños, en Tenerife, o IMO Grupo Miranza, en Barcelona.