La presidenta de Hablemos AHORA, Rosy Ramírez, ha expresado hoy su profunda preocupación por la situación de las podas fuera de temporada que se están llevando a cabo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana por parte de empresa concesionaria. Estas podas, que se realizan en plena época de nidificación de las aves, están teniendo un impacto negativo significativo en la biodiversidad local y podrían tener consecuencias legales y ambientales.
«Las podas fuera de temporada son una práctica inaceptable que atenta contra la fauna local», ha declarado Rosy Ramírez. «Las aves se encuentran en un momento crítico de su ciclo reproductivo, construyendo nidos, poniendo huevos y criando a sus polluelos. Las podas en este momento pueden destruir nidos, causar la muerte de crías y forzar a las aves a abandonar áreas que consideran seguras para reproducirse».
Hablemos AHORA, recuerda que las normativas de conservación y protección de fauna suelen establecer periodos específicos para la poda precisamente para evitar estos daños. «La actuación irresponsable de las empresas concesionarias, motivada posiblemente por intereses económicos o falta de conocimiento, pone en riesgo la sostenibilidad ambiental del municipio», ha añadido Rosy Ramírez.
Hablemos AHORA exige a las autoridades locales la paralización radical u ornamental de las podas y que refuercen la supervisión, el cumplimiento de las normativas vigentes, y que la empresa concesionaria respete los periodos de nidificación.
Hablemos AHORA, reitera su compromiso con la defensa del medio ambiente y la protección de la biodiversidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.