El eurodiputado y candidato del PSOE al Canarias al Parlamento Europeo en las Elecciones del próximo 9 de junio, Juan Fernando López Aguilar, ha destacado este viernes [17] la necesidad de agilizar las ayudas que recibe el sector primario en Canarias desde la Unión Europea para que pueda asumir las “cargas burocráticas” a la que se enfrenta, sobre todo entre las pequeñas producciones y explotaciones.
López Aguilar, que vistió la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA), junto a representantes del PSOE majorero y diputados y diputadas del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, destacó el “prestigio y la veteranía” de esta cita, una de las más antiguas de la isla, y recordó la importancia de las elecciones europeas del próximo 9 de junio para los 120.000 canarios y canarias que residen en Fuerteventura.
El eurodiputado socialista destacó que el sector primario se encuentra en una situación en la que requiere “mucha sensibilidad, diálogo, escucha, y capacidad de respuesta” ante las transformaciones que experimenta el “desafío” de una agricultura sostenible y segura, saludable y de la ayuda a los productores.
En este sentido, apostó porque esas ayudas las reciban en modo de rebaja de las cargas burocráticas con las que se encuentran y que no le sean inasumibles. “Las ayudas deben llegarles de forma eficaz, y, sobre todo, que se repartan equitativamente, que no lleguen solamente a las grandes producciones y explotaciones, sino también hasta el último trabajador y trabajadora del sector en las islas”.
López Aguilar apuesta por una política agrícola común que garantice una “transición verde justa” como objetivo ineludible, pero llevándola a cabo sin dejar a nadie atrás. “Creo que el ministro Planas lo ha entendido muy bien. El ministro de Agricultura del Gobierno de España ha defendido muy bien la corrección de esa agenda inapelable, que conduce al mantenimiento de un sector primario con grandes ayudas europeas, pero con un reparto justo de sostenibilidad”.
Respuesta solidaria al fenómeno migratorio
Además, destacó la capacidad de adaptación a las condiciones de cada territorio como Canarias, con un territorio fragmentado ultraperiférico que tiene un tratamiento específico en Europa. “Nuestro Archipiélago aporta mucho a Europa. Por ejemplo, Fuerteventura está a 80 kilómetros del continente africano y se enfrenta a desafíos importantes para los que necesita la ayuda europea. “Necesitamos una respuesta europea. ¿Nos importa el hecho migratorio? Claro que nos importa. Pero no podemos resolverlo solos, tenemos que poder atender a las personas en su dignidad y proteger sus derechos fundamentales”.
Para el eurodiputado del PSOE, Canarias necesita el colchón de la respuesta europea, no puede afrontar los retos “sin una legislación europea con condiciones comunes de acogida y de recepción, y un mecanismo europeo de redistribución de realojamiento”.
“He peleado a brazo partido en la Unión Europea la construcción de un sistema europeo de migraciones que además aporte solidaridad a las regiones de frontera exterior de la Unión Europea y a Canarias. Es una necesidad de grado superlativo”, añadió.
También se refirió a que los fondos europeos sean capaces de garantizar las posibilidades de la gente joven, no solamente a las personas que llegan, sino a las personas que quieren residir en la isla en la que han nacido. “Por lo tanto, la ciudadanía de la Unión Europea también es nuestra y no es ajena a Canarias”.
En esta línea, se refirió al crecimiento poblacional de Canarias que está siendo cuestionado en la actualidad, y al “turismo masivo” como modelo de explotación. “El alojamiento vacacional está expulsando a mucha gente del acceso a la vivienda, por lo que el debate hay que abordarlo desde el pilar social que defendemos los socialistas en la Unión Europea. Por tanto, hay que votar también al Parlamento europeo porque es el que asigna recursos, decide fondos de cohesión estructurales, y decide la magnitud de la ayuda social que necesita la agricultura y el productor”.