La Gomera reafirma su apuesta por la sostenibilidad en el marco de celebración de las Fiestas Lustrales 2023, fomentando el uso de vasos reutilizables. Así, el Cabildo insular, en colaboración con Aglayma Ecológica y los seis ayuntamientos de la isla, promueve esta iniciativa por segundo año lustral consecutivo, con el fin de reducir la cantidad de residuos plásticos generados durante los festejos y crear conciencia ambiental.
Los vasos han sido presentados este lunes, 25 de septiembre, por el presidente insular, Casimiro Curbelo, la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, el presidente de Aglayma Ecológica, Ugo Perruna, y el concejal de Fiestas, Aday Herrera.
En el transcurso de la presentación, Curbelo detalló que esta iniciativa conlleva la distribución de 30 mil unidades, “y se enmarca en los objetivos de la Reserva de la Biosfera, en cuanto a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible se refiere”. De esta manera, insistió en “el carácter multitudinario que las Fiestas Lustrales tienen, y por ello creemos necesario implantar una medida de esta naturaleza, para disfrutar de los festejos de manera responsable y sostenida”.
Por su parte, la alcaldesa de San Sebastián, Angélica Padilla, incidió en la importancia de la concienciación ciudadana y la implicación de todas las administraciones en la protección medioambiental y el respeto a los espacios naturales que marca la Reserva de la Biosfera que, en la caso de La Gomera, comprende todo el territorio insular incluyendo la costas, “por ese motivo es fundamental reducir la producción y el uso de plásticos en nuestro municipio y la isla, y lograrlo durante la celebración de unas fiestas como las Lustrales no solo es un reto, sino una obligación para este ayuntamiento”.
El presidente de Aglayma, Ugo Perruna, detalló que ellos se están encargando de la distribución y la gestión de la iniciativa que va en sintonía con los objetivos de conservación de los entornos naturales que tiene esta asociación.
Distribución de los vasos reutilizables
Curbelo explicó la dinámica prevista para la distribución de los vasos, que estarán a disposición de todas aquellas personas que realicen consumiciones en los quioscos, ventorrillos y otros puestos ubicados en los espacios en los que se desarrollen los festejos en cada municipio.
En este caso, a la hora de realizar la primera compra, se tendrá que abonar un euro adicional para recibir el vaso, cantidad que se devolverá en el momento en el que se retorne el vaso.
Así, la cuantía que se recaude de la diferencia entre los vasos entregados y los recogidos, irá destinada a la financiación de proyectos de sostenibilidad, a través de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la Isla.