Home Nacional La exposición «Hortus Hesperidum” reinterpreta una visión mitológica de Canarias

La exposición «Hortus Hesperidum” reinterpreta una visión mitológica de Canarias

Estará abierta desde el día 12 de abril hasta el 19 de mayo en la sede de la Delegación del ejecutivo canario en Madrid

by Aridani

El artista tinerfeño Manolo Yanes presenta este 12 de abril la exposición titulada «Hortus Hesperidum» en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid. La muestra, que podrá visitarse en la sede de la delegación canaria en la calle Fernanflor, 8, hasta el próximo día 19 de mayo, contará también con la presentación del libro homónimo, en el que se incluyen textos de Cecilia Domínguez, Elsa López y Ángel Sánchez, Premios Canarias de Literatura, el máximo galardón de las letras canarias, además de Roberto Toledo, Félix Hormiga, Juan José Mendoza y Daniela Martín.

La obra literaria se presenta como la primera edición de la colaboración del proyecto cultural “Palabras al límite”, en coedición conjunta con Jorge Liria de Mercurio Editorial. Roberto Toledo, responsable del nuevo sello editorial y director del proyecto, afirma que “este libro de relatos, bocetos, reflexiones y poéticas, es un cuaderno de campo donde se recoge el misterio alquímico de este políptico maravilloso, y que irá acompañado de una carpeta de artista que incluirá seis láminas a todo color”

Por su parte Manolo Yanes asegura que “me gustan tanto el dibujo como la pintura. Durante varios años he intentado combinar, a mi manera, estos dos lenguajes plásticos, el primero más intelectual y el segundo más sensorial. Así, en mi obra, se unen aspectos más geométricos y racionales en la composición con la emotividad del color y la sensualidad de la materia pictórica. Por otra parte, creo que mi trabajo se entronca fundamentalmente con la idea, el simbolismo de las imágenes, los sentidos, el sueño, la poesía”.

El polifacético artista, que también participa en el libro editado, escribe, entre otras cosas: “Este tiempo es un jardín barroco, denso y lujuriante, poblado por imposibles frondas en una tierra oscura y fértil. El aire se llena de promesas, de brisas cálidas y perfumes densos en algún lugar equidistante del ayer y del mañana. Es tiempo de faunos y cazadores, de frutas maduras de sabor agridulce, de monstruos domesticados y cuerpos triunfantes en la promiscuidad del sueño”.

Mito o leyenda

Las Canarias, a partir de ciertos autores griegos y según las épocas, se convirtieron en el posible emplazamiento del jardín de las Hespérides, además de ser calificadas a veces, en el mundo antiguo, de Islas Afortunadas y de establecerse cierta relación con el mito del Paraíso. Este jardín era el huerto de Hera, custodiado y cuidado por esas ninfas. Además tenía la particularidad de contar con una arboleda que producía manzanas doradas. Estas manzanas proporcionaban la inmortalidad. Según afirma la tradición, el primer manzano fue un regalo de Gea, la Tierra, a Hera, por su boda con Zeus. Hera le encomendó a las Hespérides cuidar de este lugar tan especial, pero no se fiaba demasiado de sus intenciones. Así que no tardaron en estar acompañadas y vigiladas por un dragón de cien cabezas llamado Lacón, dragón que murió a manos de Hércules o de Atlas y, según la leyenda, de cada gota de su sangre que cayó a la tierra creció un árbol, dracaena draco, el drago tan característico de las islas. La resina roja que se desprende de su tronco es conocida como Sangre de Drago.

Sobre el autor

Nace en Santa Cruz de Tenerife en 1957. Cursa estudios de Geografía e Historia (Universidad de La Laguna, Tenerife) y de dibujo y pintura (Escuela de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Vive y trabaja en Francia y España. Ha realizado exposiciones individuales y participado en colectivas o Ferias de Arte en España, Francia, Bélgica, Holanda, Italia y Estados Unidos.

 

You may also like

Leave a Comment

catorce + 16 =