El GPVOX Canarias se muestra favorable a que se modifiquen los apartados de la RIC para que estos fondos puedan destinarse a vivienda pública. En concreto, los apartados 4 y 8 del artículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
Con este cambio, los fondos RIC podrán destinarse a la promoción de vivienda pública. Así, VOX logra favorecer el plan de vivienda pública para el Archipiélago sin ceder a las presiones socialistas en Congreso y Senado de ligar esta mejora a la nefasta reforma fiscal perpetrada a nivel nacional que pretende seguir asfixiando a familias y empresas.
Durante su intervención en el Congreso, el secretario general de VOX, José María Figaredo, no dudó en calificar de engaño la maniobra del Gobierno hacia Coalición Canaria entonces. “El Gobierno ha engañado aCoalición Canaria para que vote a favor de un paquete de medidas fiscales que va a aumentar significativamente la presión fiscal sobre los españoles de a pie, a cambio de nada”, afirmó.
Figaredo expuso en la pasada votación en el Congreso la hipocresía y la falsedad de las políticas fiscales del socialismo y sus aliados. Declaró que “el socialismo es fuerte con los pequeños y débil con los grandes” y criticó la narrativa del Gobierno que pretende dar la impresión de que se dirige contra las élites. “Nos venden que van a por los Lamborghinis y los yates, pero en realidad, van a por usted, que conduce un diésel de hace 15 años”, remarcó, subrayando que las políticas fiscales afectan en mayor medida a millones de trabajadores y familias españolas.
Al desmantelar el discurso de la izquierda, Figaredoadvirtió que las medidas no impactan solamente a las grandes empresas, sino que una PYME con diez empleados ya es considerada por ellos como un gran empresario. “¿A quién quieren engañar? Están exprimiendo hasta el último céntimo a los ciudadanos para financiar su permanencia en el poder”, denunció.
Por último, Figaredo acusó al Gobierno de mercadear con los intereses de los españoles al negociar con partidos como Bildu, ERC o Puigdemont, señalando que sus acuerdos son “diametralmente opuestos” a las necesidades del país. “No se puede prometer dos cosas contrarias sin traicionar a alguien. Lo que pasa aquí es que todos saben que están siendo engañados, pero prefieren seguir sentados en sus escaños, cobrando de lo público”, concluyó.
En esta línea, el portavoz de VOX en el Parlamento de Canarias, Nicasio Galván, agregó: “Medidas de semejante calado hay que escindirlas de despropósitos como la debacle fiscal planteada hoy en el Congreso y Senado, y Canarias merece mucho más que esa limosna entregada en copa envenenada”. Por este motivo, VOX no ha dudado en esta votación en apoyar esta mejora desde la RIC, «sin adiciones engañosas como el impuesto del ‘basurazo’ al que deberíamos resistirnos desde todas las administraciones en defensa de nuestros vecinos”.