Sonia Ortega, directora general del grupo Hijas de Francisco Ortega y de Ortega Twins, empresas asociadas a SPAR Gran Canaria a través de su línea franquiciada, ha sido seleccionada por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador como la ganadora de la Dirección Territorial de Canarias de los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2022’, que reconocen el talento y la excelencia profesional de empresarias en España, y fomentan las redes de contactos entre empresarias líderes en el mundo.
La empresaria galardonada lidera con su familia y equipo la gestión de su empresa con más de 20 años de trayectoria al frente del grupo, que se ha consolidado como un referente en el sector de la distribución alimentaria del sureste de Gran Canaria con seis establecimientos de la marca SPAR. Desde el grupo de comerciantes canarios, SPAR Gran Canaria, queremos transmitirle a nuestra franquiciada, Sonia Ortega, nuestra más sincera felicitación por obtener tan merecida distinción.
Tras conocer este reconocimiento, Sonia Ortega ha destacado la importancia del carácter familiar para su empresa, “el papel que hemos representado nosotras, las hijas, en lo profesional y lo empresarial, potenciando la sucesión de forma creativa, con mucha ilusión e imaginación, de manera disciplinada y constante, superando nuestros propios miedos de no sentirnos lo suficientemente reconocidas o capacitadas para liderar”.
La empresaria también ha incidido en los cambios que han sido decisivos para dar un giro importante a la trayectoria de su grupo empresarial y su apuesta por promover una cultura innovadora y emprendedora ante un panorama tan cambiante, “que ha requerido de una adaptación inmediata y una toma de decisiones complejas para cada situación”.
“Nos encantan los retos”, ha destacado Ortega, y ha añadido que “en nuestro caso, además hemos conseguido con éxito, pero con muchísimo esfuerzo, conciliar la vida empresarial y la familiar compatibilizando ambas facetas y poniendo el valor en lo que nos divierte y nos hace felices”.
Sonia Ortega, por su condición de ganadora territorial, formará parte de la ‘Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank’, una comunidad virtual operativa a través de un espacio privado en LinkedIn, que se configura como una plataforma para compartir conocimiento, ideas y experiencias, y un punto de encuentro para establecer vínculos profesionales entre el grupo de directivas premiadas.
La Comunidad, que cuenta ya con más de 60 miembros, ofrece también acceso a experiencias exclusivas, como foros, debates, conferencias y eventos nacionales e internacionales, con los que se quiere contribuir al desarrollo y el liderazgo de la mujer en el ámbito de los negocios.
Para Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias, “los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’, que celebran este año su sexta edición, se han consolidado en los últimos años por su compromiso con la excelencia empresarial y el fomento de la igualdad de oportunidades y la diversidad, pilares fundamentales para la entidad. Como cada año, es un orgullo para nosotros reconocer la trayectoria profesional y la capacidad de liderazgo de estas mujeres líderes”.
Tras la fase territorial, el jurado de los premios, integrado por un grupo de directivas y directivos de CaixaBank, escogerá a la ganadora nacional, que será una de las representantes españolas en los premios internacionales IWEC, sucediendo a Inés Juste, presidenta del Grupo Juste; Rocío Hervella, fundadora y consejera delegada de Prosol; Arancha Manzanares, vicepresidenta de Ayesa; Lina Mascaró, presidenta de Grupo Mascaró; y Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta de Grupo Cosentino, todas ellas ganadoras nacionales de las pasadas ediciones de los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’.