Con motivo del Día Internacional de La Mujer, la candidata a la Alcaldía de Arucas, María del Carmen González Medina, junto al aruquense y candidato al Cabildo de Gran Canaria José María Ponce Anguita, tuvieron un desayuno de trabajo y de reivindicación junto a una representación de mujeres del municipio. Durante el desarrollo de esta reunión, ambos candidatos pudieron recoger de primera mano las inquietudes y sugerencias aportadas por las mujeres allí reunidas. De igual manera, pudieron adelantar las líneas más importantes en sus programas electorales en materia de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, para el municipio de Arucas y para la isla de Gran Canaria, respectivamente.
Entre los temas a destacar, se fueron desgranando las necesidades propias de su desarrollo profesional y la falta de oportunidades de empleo en el municipio, así como también en su desarrollo personal en ámbitos como el cultural, deportivo o artístico de las mujeres de Arucas. También quedaron reflejadas las necesidades del municipio para el adecuado desarrollo de los cuidados a la mujer en diferentes etapas de su vida y respecto a su papel como cuidadoras de las personas dependientes de su familia.
Durante su exposición, la candidata de Unidos por Gran Canaria a la Alcaldía de Arucas, se comprometió a impulsar la creación de una cooperativa de trabajo asociado formada por mujeres de Arucas. “Este modelo de empresa ayudará a disminuir el desempleo en el municipio. El cooperativismo de trabajo asociado ayudará a conseguir la igualdad real en materia laboral, ya que es el modelo de empresa en el que las mujeres podrán encontrar un empleo y desarrollar su talento profesional y vocacional de manera más acorde a sus demandas”, señaló, además “el funcionamiento cooperativo, basado en la participación democrática y en la gestión colectiva, será una revolución que servirá para impulsar la creación de microempresas lideradas por mujeres, que podrán desarrollar servicios o productos de cercanía en diferentes ámbitos y propiciarán la contratación de personas del municipio, mejorando la empleabilidad y la calidad de vida de los diferentes tipos de familias de Arucas”, añadió González Medina.
Asimismo, hizo referencia a la necesidad de trabajar por un municipio más seguro e inclusivo para todas las mujeres. Para conseguirlo, comentó que “Arucas tiene un buen plan municipal de igualdad, pero actualmente sin la dirección adecuada, sin la coordinación y sin el compromiso de todas las concejalías de este grupo de gobierno PSOE-PP están siendo incapaces de desarrollarlo, especialmente porque este plan carece de ficha económica propia para ejecutarse”. Prosiguió comentando que “actualmente su desarrollo se basa en la inventiva y en las aportaciones a través de subvenciones de otros organismos, sin una aparente correlación de objetivos y logros”.
Ambos candidatos de Unidos por Gran Canaria reconocieron la necesidad de trabajar por conseguir detener la brecha digital, lo que permitiría el empoderamiento social y la mejora de la empleabilidad en igualdad de condiciones para mujeres y hombres. Para ello, realizarán una apuesta por la alfabetización digital y el empoderamiento a través de las TIC, especialmente en los sectores de población más desfavorecidos de Gran Canaria.