La Guardia Civil detiene una persona e investiga a otra relacionados con el robo de aguacates en la isla de La Palma

El detenido habría entregado 3.270 kilos de aguacates de los que no podía acreditar su origen

Por: Aridani Alonso

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Patrulla Rural de la Compañía de la Palma tras tener conocimiento de diversos delitos de robo con fuerza que se habían producido en fincas agrícolas de aguacates, entre las zonas de los Llanos de Aridane, Tijarafe y Puntagorda, realizan investigaciones e inspecciones a diferentes establecimientos receptores de aguacates, así como a puntos de venta.

Los agentes detectaron irregularidades que provocaron la apertura de diligencias policiales, pudiendo comprobar como en uno de los establecimientos una persona, que no constaban en el Registro General Agrícola como agricultora, había entregado 3.270 kilos de aguacates, levantando las sospechas de los agentes e intensificando la investigación. Esta persona fue sorprendida por los agentes, cuando pretendía hacer entrega nuevamente de 468 kilos de aguacates, de los cuales no pudo acreditar su procedencia, lo que motivó su detención y la inmovilización de la mercancía, siendo devuelta a su propietario, el cual había presentado denuncia del robo días antes. La detenida es una mujer de 25 años de edad y vecina de Tijarafe.

Además en la realización de otras inspecciones llevadas a cabo en un almacén de fruta, los agentes observaron irregularidades en la recepción de aguacates, al no contar el vendedor con la documentación necesaria, y coincidiendo este con el supuesto autor identificado por testigos dentro de diversas fincas, por las que ya los propietarios habían presentado denuncia.

En colaboración con Inspectores de Servicio de Inspección Sanitaria, en dos puntos de recepción de aguacates se han llevado a cabo diversas actuaciones detectando irregularidades, que han motivado el levantamiento de actas a la Ley de Sanidad Vegetal.

La venta de productos hortofrutícolas sin poseer los requisitos de trazabilidad exigidos, es un riesgo para la salud pública, debido al uso de diversos productos fitosanitarios que se utilizan para el mantenimiento y control de plagas de los mismos, los cuales si no se respetan sus tiempos de reposo puede ser un peligro para la salud.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Los Llanos de Aridane.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com