Enfermeras del HUC, primer premio en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica

Se trata del trabajo Uso de los sistemas de notificación de incidentes en el paciente quirúrgico de oftalmología, un proyecto para la mejora de la calidad y seguridad del paciente

Por: Aridani Alonso

Enfermeras del área quirúrgica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han recibido el primer Premio de Investigación Enfermera durante el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica celebrado recientemente en Sevilla.

El objetivo del estudio Uso de los sistemas de notificación de incidentes en el paciente quirúrgico de oftalmología, de las enfermeras Sara Esquivel, Yazmina Correa y Flor Sánchez, enfermera de seguridad del bloque quirúrgico, es la mejora de la calidad asistencial y seguridad del paciente. Se trata de un trabajo de investigación en el que se describen los principales eventos adversos recogidos en la literatura y en los sistemas de notificación de incidentes relacionados con intervenciones quirúrgicas oftalmológicas.

Se recogen también las medidas a implementar para mejorar la seguridad en la práctica clínica que recomienda las principales sociedades científicas y grupos de expertos como son la Organización Mundial de la Salud (OMS), Joint Commission on Acreditation of Health Care Organization (JCAHO), el Ministerio de Sanidad, la Academia Americana de Oftalmología y Ophtalmic Mutual Insurance Company (OMIC), entre otras.

De esta forma, los profesionales de enfermería adquieren herramientas para fomentar las prácticas seguras en el ámbito de la cirugía oftalmológica y en los cuidados críticos preoperatorios.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com