viernes, 19 abril, 2024

Santa Cruz de Tenerife presenta a la Mesa de Accesibilidad los avances en materia de movilidad

Hoy, en la inauguración de las sesiones de este órgano de consulta, la concejala del área, Evelyn Alonso, detalló las diferentes actuaciones que se han realizado para tratar de conseguir un municipio donde se garantice el tránsito de todas las personas, incluidas aquellas con capacidades diversas.

Por: CN8

El Ayuntamiento de Santa Cruz reunió hoy por primera vez en este mandato la Mesa de Accesibilidad, en la que estuvieron presentes diferentes colectivos del municipio, sirviendo esta primera convocatoria de este órgano consultivo para presentar a la concejala del área, Evelyn Alonso, que estuvo acompañada por el equipo de Movilidad y de Accesibilidad Universal, donde expuso “las diferentes tareas que se han abordado para tratar de conseguir un municipio cada vez más para todas y todos, donde las personas con diferentes capacidades puedan tener una vida un poco más sencilla y con menos obstáculos”.

A la reunión también asistieron la concejala de Acción Social, Charín González, y el edil de Cultura, Santiago Díaz Mejías, además de representantes de otras formaciones políticas del Consistorio, abordando entre otras cuestiones “la problemática que se tiene con los taxis adaptados, al no contar con suficiente oferta de vehículos con estas características”, confirmó Alonso, cuyo equipo de Movilidad puso de manifiesto los esfuerzos realizados en esta materia. Recordó que “se dispone de dos subvenciones para los taxis adaptados, una con la finalidad de adaptar el vehículo y otra para la propia actividad del taxi PMR”.

“Por otra parte -señalan desde Accesibilidad-, se reclamó desde algunas asociaciones presentes en la reunión, la necesidad de que no solo se piense en las personas con movilidad reducida (PMR), sino también debe pensarse, por ejemplo, en el colectivo de personas con dificultades auditivas o visuales” y desde algunas entidades se reclamó “formación en este sentido para los profesionales del taxi, con la finalidad de facilitar la comunicación y que sepan cómo tratar a estas personas con discapacidad auditiva o visual”.

En este sentido, la concejala de Acción Social quiso adelantar que “a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) dispondremos de un programa de formación en lengua de signos y podemos considerar la posibilidad de incluir a los taxistas para que también se formen en esta materia” y desde el área de Accesibilidad se sugirió la “posibilidad de contar con un aplicativo móvil que permita a las personas con problemas de accesibilidad, tanto física o con capacidades diversas, poder contratar los servicios de un taxi que sea capaz de decir dónde se está y a dónde se quiere ir, que al parecer ya existe en otras ciudades”.

Por otra parte, Alonso destaca que “también se dio a conocer a la Mesa los diferentes apartados de Movilidad, que incluyen también específicos de Accesibilidad, como es el nuevo Plan de Movilidad Sostenible, la nueva ordenanza de Movilidad, entre otros” y entre ellos, el proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y se les recordó la campaña que se realizó hace poco tiempo de concienciación ciudadana de No pasa nada, no pasa nadie, que apelaba a un compromiso para que las aceras sean lugar de tránsito y no un obstáculo para personas con algún tipo de discapacidad.

Y, finalmente, se dio a conocer una jornada que se realizó con Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad) de formación para los técnicos municipales sobre materia de Accesibilidad.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com