viernes, 1 marzo, 2024

Canarias recoge en Roma 36 premios del “Mondial des Vins Extrêmes” 2023 del CERVIM

El Archipiélago fue galardonado en el marco de este certamen como zona vitícola con mayor número de vinos presentados al concurso

Por: CN8

El Archipiélago canario ha recibido un total de 36 premios en la 31ª edición del Mondial des Vins Extrêmes dedicado a las producciones procedentes de la viticultura heroica y organizado por el CERVIM (Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña), y cuya entrega de galardones se celebró este viernes, 1 de diciembre, en el Palazzo Rospigliosi (Roma). El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez Guadalupe, junto con el responsable de la Unidad Enológica del centro, José Luis González, recogieron el «Premio Mondial des Vins Extrêmes», con el que se reconoce a Canarias como la zona vitícola con mayor número de vinos presentados al certamen.

El total de reconocimientos comprende 9 Grandes Medallas de Oro, 23 Medallas de Oro y 4 distinciones especiales. También estuvieron presenten en la cita representantes de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, Bodega Valle de Güímar, Bodega El Lomo y Bodegas Reverón.

El director del ICCA destacó la alta participación de Canarias en este concurso, “que nos sitúa en el mapa de la viticultura extrema, la cual se caracteriza por la producción en regiones montañosas o procedentes de cultivos heroicos como terrazas, con más del 30% de pendiente, altitudes superiores a 500 metros o pequeñas islas. “Con nuestra presencia en este certamen visibilizamos la gran cantidad de microclimas del Archipiélago y nuestra enorme riqueza varietal, además del cultivo en espacios volcánicos únicos en el mundo”, señaló.

“El gran número de premios obtenidos por los vinos canarios en este campeonato demuestra la excelencia de nuestras producciones”, agregó.

Los vinos premiados con Grandes Medallas de Oro son Flor de Chasna naturalmente dulce (2021) de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, y Los Quemados Tinto (2021) de Bodega Reverón (ambos de la DOP Abona); Magma de Cráter tinto (2019) de Bodegas Cráter, Hambre de Tierras (2021) de Bodegas Guayonje, Marba Tinto barrica (2022) de Bodega Marba, Rojo Carmín (2021) de Linaje del Pago, y Viña Norte Selección Sostenible (2022) de Bodegas Insulares de Tenerife, todos de la DOP Tacoronte Acentejo. A estos se suman Ariana (2021) de Bodega El Grifo, (DOP Lanzarote) , y La Montaña 2022, de Viñedos y Bodega Altos de Chipude (DOP La Gomera).

Las Medallas de Oro recayeron en Marba Rosado (2022) de Bodegas Marba, Viña Norte Tinto Joven (2022) de Bodegas Insulares de Tenerife, Linaje del Pago Tinto crianza (2020) y Linaje del Pago Tradicional (2021) de Productos Importados de Alimentación Linaje del Pago SA, y Jable (2021) de Bodega Guayonge, todos de la DOP Tacoronte Acentejo. Obtuvieron los mismos premios Pagos de Reverón Tinto Barrica Ecológico (2022) de la Bodega Reverón, Mencey de Chasna Blanco afrutado (2022), Apaga y vámonos (2022) de la Sociedad Cooperativa Agrícola San Miguel, y tres vinos de la Cooperativa Cumbres de Abona: Flor de Chasna Tinto 4 meses en barrica (2021), Testamento Malvasía Aromática Fermentado en barrica (2022), y Flor de Chasna Blanco (2022), todos de la DOP Abona. Por su parte, la DOP Islas Canarias logró cuatro galardones para Bodegas El Lomo: El Lomo vendimia seleccionada (2022), El Lomo Disparate (2022), El Lomo Origen 1989 (2021), y Qori (2021); y la DOP La Gomera uno, para el Montoro Blanco Barrica (2022) de la Bodega Montoro. Los vinos de la DOP Gran Canaria galardonados fueron Las Tirajanas Tinamar (2021) y Tinto barrica (2021) de Bodegas Las Tirajanas, así como el Eidan Blanco (2022) de Bodega Ventura. Las producciones de la DOP Lanzarote con Medalla de Oro han sido El Grifo Lías (2018), Canari (1982) y Orange Wine (2021), los tres de El Grifo; y el vino de la DOP Valle de Güímar premiado fue Brumas de Ayosa Tinto joven (2022), de la SAT Viticultores Comarca de Güímar.

En cuanto a las distinciones especiales del certamen, el «Premio Especial Cervim» se concedió a la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona; el «Premio Excelencia Cervim» a Flor de Chasna naturalmente dulce (2021), de la misma cooperativa, mientras que el «Premio Original Cervim» recayó en el Magma de Cráter Tinto (2019) de Bodegas Cráter.

Finalmente, en el marco del certamen “Extreme Spiritis”, dedicado a los espirituosos “heroicos”, se distinguió con la Medalla de Oro al Malvillo Vermut (2021) de la Sociedad Cooperativa Agrícola San Miguel, y al Valle de Güímar Vermut Blanco (2022) de la SAT Viticultores Comarca de Güímar, que obtuvo también el Premio Excelencia.

El acto estuvo precedido por una charla sobre los vinos de la viticultura heroica y como condiciona el territorio estas producciones. La cita se clausuró con una degustación que incluyó la totalidad de los vinos galardonados.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com