El PSOE Canarias ha criticado la política de vivienda del Gobierno de Canarias, incapaz de dar una respuesta eficiente a la crisis habitacional que sufre esta comunidad autónoma. Para tratar esta problemática, extendida al conjunto de las islas, una representación socialista, formada por Nira Fierro y Maribel Santana, secretarias regionales de Organización y de Vivienda , respectivamente, y Patricia Hernández, portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, ha mantenido un encuentro con el director territorial de Provivienda en Canarias, Fernando Rodríguez.
“Se constata la parálisis del Gobierno en el peor momento de la vivienda en Canarias”, ha lamentado Fierro finalizada la reunión, celebrada este miércoles de forma semipresencial. En ella, ha explicado, “hemos hablado de esa parálisis, de la eliminación de programas, de la falta de iniciativas para topar los precios del alquiler y, en general, de la falta de empuje del gobierno de Canarias para la construcción de vivienda asequible para todas y todos”.
Fierro ha señalado que el Ejecutivo de Coalición Canaria y Partido Popular insiste, también en esta materia, en priorizar el interés de unos pocos, en lugar de aportar soluciones que favorezcan el interés de la mayoría social, citando como ejemplo de ello su último decreto de vivienda, convalidado recientemente sesión parlamentaria. “No viene a resolver absolutamente nada de la principal preocupación que tienen los canarios y canarias en materia de vivienda”, ha lamentado.
El PSOE ha reconocido la labor que realiza Provivienda, especialmente en favor de las personas en mayor dificultad, y ha expresado su total disposición a trabajar de forma coordinada. Las dirigentes socialistas han incidido, además, en la necesidad de convertir el derecho constitucional a una vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar, al mismo nivel que la sanidad, la educación, las pensiones y la atención a la dependencia.
En este sentido, han recordado el trabajo realizado por el Pacto de las Flores la pasada legislatura que permitió la aprobación del Plan de vivienda de Canarias 2020-2025, tras 11 años sin política de vivienda en Canarias, y que supuso un impulso para la proyección de más de 5.000 viviendas en el Archipiélago.
—