La diputada del PSOE Canarias, Dolores Corujo, ha sido designada nueva portavoz socialista en la Comisión Mixta sobre Insularidad de las Cortes Generales. A propuesta de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, Corujo será la encargada a partir de ahora de dar voz y defender las iniciativas parlamentarias que se aborden en esta comisión relacionadas con las singularidades tanto de Canarias como Baleares.
La Comisión Mixta sobre Insularidad tiene carácter permanente desde el pasado año y está formada por representantes en el Senado y del Congreso de las distintas formaciones políticas. Su propósito es analizar y debatir sobre asuntos propios de los territorios insulares, así como plantear propuestas relacionadas con esas mismas particularidades. Con este fin, está previsto que a lo largo de la legislatura puedan participar en ella expertos, cargos públicos e institucionales, así como otros representantes políticos.
Diputada por la provincia de Las Palmas y natural de Lanzarote, Dolores Corujo asume esta nueva responsabilidad con el firme propósito de «reforzar la presencia de Canarias en la agenda de la acción legislativa».
Ha destacado, en este sentido, las posibilidades que ofrece esta comisión mixta para el atendimiento de especificidades de los archipiélagos, algunas de ellas tan sensibles como el mercado de la vivienda, el Régimen Económico y Fiscal, el transporte y la conectividad, la fuerte dependencia del turismo como principal motor del PIB, la lucha contra el cambio climático o el bloque social.
Junto a Dolores Corujo como portavoz, el PSOE Canarias también cuenta, desde el pasado mes de diciembre, con la presidencia de esta Comisión sobre Insularidad, por medio del senador autonómico José Antonio Valbuena.