La campaña de Sumar en la provincia de Las Palmas ha comenzado la tarde de este viernes en la capital grancanaria. Noemí Santana y Ernest Urtasun han recibido a simpatizantes de la coalición en un primer acto celebrado en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, donde han estado acompañados por otras candidatas y candidatos a las próximas generales como Getsemaní de San Marcos, María Celeste Martel, Hiurma Castejón o Luis de la Barrera.
Urtasun, portavoz estatal de Sumar, ha acompañado a las candidatas de la circunscripción en un evento que ha tenido por foco la divulgación de las propuestas programáticas de la candidatura progresista (que fueron presentadas en su conjunto esta misma semana), como la herencia universal para jóvenes a partir de 18 años o la reducción de la jornada laboral.
A lo largo del acto, los distintos integrantes del proyecto han puesto el acento sobre cuestiones consideradas como prioridades de futuro para el país, enfatizando en la necesidad de afrontar la lucha contra el cambio climático o avanzar en la redistribución de la riqueza.
Noemí Santana, candidata por la provincia de Las Palmas al Congreso de los Diputados, ha expresado la necesidad de “tener un Gobierno que haga políticas para la mayoría, para el 99% y no para un 1% de privilegiados”. Ha reivindicado asimismo “el derecho de los canarios y canarias a ser felices, con medidas como la herencia universal que permitan a nuestras jóvenes elaborar con garantías sus proyectos de vida”. Santana ha ahondado finalmente en la voluntad de “seguir revalorizando debidamente las pensiones de nuestros mayores, para poder seguir garantizando vidas dignas a quienes nos han dado mucho”.
Urtasun, por su parte, ha expresado la voluntad de SUMAR de que “Canarias, ni ningún otro territorio del Estado, vuelva a ser considerado como periferia. Es esencial que cada territorio recupere su centralidad”, ha señalado el portavoz de la formación.
En el acto han intervenido asimismo la candidata María Celeste Martel y Hiurma Castejón (Senado) y Luis de la Barrera (Congreso), aportando reflexiones sobre la necesidad de acabar con la desigualdad, avanzar hacia un nuevo modelo energético sostenible o garantizar la soberanía de Canarias sobre sus aguas territoriales.