La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha calificado este miércoles de “delirio progresista” achacar el notable incremento de plagas de ratas en la capital grancanaria al cambio climático, tal y como ha asegurado hoy en comisión de pleno la responsable de Salud Pública, Carmen Luz Vargas.
“Es lo que nos faltaba por ver”, lamenta la portavoz popular en la capital grancanaria, quien explica que la respuesta de la concejal socialista se produjo como consecuencia de una pregunta de su grupo político. Hay que tener en cuenta que desde hace meses vecinos de distintas zonas de la ciudad, como Mesa y López, Parque San Telmo y Playa de Las Canteras, han mostrado su malestar por el incremento de roedores en la calle.
“Sin embargo, como muestra de lo alejados de la realidad que están en el grupo de gobierno comandado por Carolina Darias, hoy han endosado la responsabilidad de estas plagas al cambio climático, cuando la realidad hay que encontrarla en la ausencia de contrato en vigor para el control de plagas, tras vencer en mayo de 2023”, puntualiza la concejal popular.
El contrato para el control de plagas expiró en abril de 2023. Según el pliego anterior, se establecía la realización de 2.795 actuaciones anuales de desinsectación y desratización en toda la ciudad. Sin embargo, los últimos datos aportados por la concejal responsable indican que, tras nueve meses del 2024, únicamente se habían llevado a cabo 1.214 actuaciones, lo cual representa apenas el 43% de las intervenciones previstas en el anterior contrato.
“O lo que es lo mismo, un 57% menos de estas operaciones para eliminar a los roedores”, agrega. La respuesta del Ayuntamiento ha consistido en suscribir contratos menores de carácter temporal, acompañados de notas de prensa que intentan hacer ver a los vecinos que no hay ningún problema, pero la realidad de la ciudad en materia de plaga es evidente.
“No solo se observan roedores durante la noche, sino que cada vez es más común verlos a plena luz del día. Además de los roedores, se ha constatado la proliferación de cucarachas, hormigas, ciempiés y otras plagas”, añaden desde el Partido Popular. “Ha sido entre cómico y sorprendente escuchar a la máxima responsable de Salud Pública exclamar, en referencia a estos animales: A la que pillo, mato”.
La situación de escasez de personal y la ausencia de un contrato adecuado para el control y erradicación de plagas se ve agravada por la deficiente limpieza de las calles y espacios públicos de Las Palmas de Gran Canaria.
“La acumulación de basura y suciedad en muchas zonas de la ciudad genera un ambiente propicio para la proliferación de roedores, cucarachas y otros insectos, intensificando el problema de salud pública”, concluye Delgado-Taramona.