El Partido Animalista PACMA ha solicitado por escrito explicaciones al Ayuntamiento de Arona tras el relato de una ciudadana que intentó gestionar el rescate de un perro presuntamente abandonado en el municipio este fin de semana y encontró falta de coordinación y respuesta por parte de las autoridades locales.
El pasado sábado 16 de noviembre, una vecina informó de que un perro llevaba varios días merodeando por una carretera en Valle San Lorenzo, situación que representaba un riesgo tanto para el animal como para la seguridad vial. Tras tres horas esperando ayuda, y tras contactar sin éxito con la Guardia Civil y la Policía Local, la ciudadana se vio obligada a marcharse dejando al animal en el lugar, al lado de la carretera. Según su relato, la Policía Local le indicó que no podían intervenir, atribuyendo la responsabilidad al Ayuntamiento «a partir del lunes» o a protectoras de animales, y afirmando que algunos perros «están acostumbrados a estar en la calle».
A raíz del aviso recibido, la portavoz de PACMA, Yolanda Morales, recuerda que, conforme a la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, corresponde a los ayuntamientos garantizar la recogida y atención de animales extraviados o abandonados, contando para ello con un servicio de urgencias disponible las 24 horas. La normativa exige que las administraciones locales dispongan de medios propios o concertados, así como protocolos claros para garantizar el bienestar animal.
«Es inaceptable que los ciudadanos sean derivados de una institución a otra sin recibir soluciones claras. La Policía Local, como autoridad municipal, tiene el deber de actuar como mediador en estos casos, asegurando que los animales reciban la atención necesaria y que se registre administrativamente su situación», ha señalado Morales.
Ante esta situación, PACMA ha solicitado al Ayuntamiento de Arona una copia del convenio actual de recogida de animales abandonados y extraviados; una explicación escrita del protocolo de actuación vigente ante el hallazgo de animales en la vía pública, y que se instruya adecuadamente al cuerpo de Policía Local sobre los procedimientos legales para garantizar la correcta atención de estos casos.
«Pedimos al Ayuntamiento que aclare esta negligencia y que se adopten medidas para garantizar el cumplimiento de la ley. Este tipo de situaciones no solo ponen en riesgo a los animales, sino que también minan la confianza ciudadana en las instituciones públicas», concluye la portavoz.