domingo, 25 febrero, 2024

Devolver la grandeza al litoral de Telde

Por: CN8

Cuando asumí el reto de ser la responsable de la Concejalía de Playas y Recogida de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Telde, entre otras áreas, tuve claro desde el primer momento que uno de los principales objetivos que me iba a marcar durante esta nueva etapa era devolver a nuestro litoral la grandeza que se merece.

Un compromiso compartido por el actual equipo de Gobierno, decidido a mejorar nuestra ciudad en todos los ámbitos para que la población de Telde pueda sentirse orgullosa de nuestro paso por el consistorio.

Con motivo del Día Mundial de la Limpieza de las Playas, jornada que se conmemora cada tercer sábado del mes de septiembre, me gustaría poner el foco en nuestra costa. Un espacio que disfrutamos no solo los vecinos y vecinas de Telde, sino que, sobre todo en verano, es un enclave visitado por numerosas personas que también ven nuestra costa, como áreas en las que poder compartir momentos de recreo.Para que esto siga siendo así, es primordial la implicación y colaboración tanto de agentes públicos y privados como del conjunto de la ciudadanía.

Cuidar y velar por nuestro entorno natural debe asumirse como un reto compartido. Por ello, una de las principales medidas que desde la Concejalía de Playas y de Recogida de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria vamos a poner en marcha es apostar por la sensibilización y concienciación.

En este punto, tenemos claro que es fundamental iniciar dicho proceso con los más pequeños. Compartir y trasladar al alumnado de los centros escolares de nuestro municipio buenas prácticas en materia medioambiental es una de las acciones que prevemos incluir en el plan de mejora de las playas.

También me gustaría resaltar el papel de promotores y prescriptores que asumen, muchas veces sin saberlo, nuestros menores y adolescentes. A través de sus comportamientos y hábitos, los adultos somos conscientes de lo que hacemos mal y, en materia de respeto y cuidado medio ambiental, ellos nos llevan ventaja.

Trabajar mano a mano con el equipo de la Concejalía de Educación, que además también tiene competencias en Medioambiente, es uno de los primeros pasos que llevaremos a cabo para diseñar, organizar y celebrar actividades en los centros educativos de Telde.

Unas acciones en las que pretendemos mostrar al alumnado la importancia de velar por nuestra playas y de que trasladen este mensaje a su entorno más cercano.

En lo que caminamos hacia este proyecto formativo, desde la Concejalía que lidero continuamos dando un papel preferente a la limpieza de nuestra costa. En total, dos equipos de trabajo son los encargados de mantener nuestras playas y avenidas costeras limpias y libres de residuos. Contamos con un equipo humano que cada día se vuelca para que se pueda disfrutar de estos espacios naturales con plenas garantías.

Un esfuerzo que en la época estival es mayor si cabe, ya que desde la empresa encargada del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos se refuerza la actividad en el litoral de Telde. No solo con la instalación de más contenedores y mobiliario urbano , sino también con un aumento de la frecuencia de trabajo en esta zona.

De hecho, en lo que va de año se han realizado más de 110 cribados mecánicos en los arenales, dos campañas específicas de retirada de algas y traslados de arena entre las playas para combatir los movimientos provocados por las mareas y el viento, entre otras acciones de limpieza rutinarias.

En definitiva, más personal y recursos para garantizar el pleno disfrute de todas aquellas personas que se acercan a Telde.

No obstante, para que dicha tarea tenga unos resultados óptimos, es necesaria la implicación de la ciudadanía, siendo este el detalle esencial en políticas medioambientales. Como se le diría a los más pequeños: no tirar basura al suelo, usar las papeleras, no dejar residuos en la arena, utilizar los contenedores de reciclaje para separar los residuos… No es complicado hacerlo.

María González Calderín, quinta teniente de alcalde y concejala de Gobierno de Cohesión Social, Sector Primario y Playas y concejala delegada de Recogida de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Telde

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com