Home Nueva Canarias NC advierte de que desviar el foco hacia Mercosur impide afrontar los verdaderos problemas del campo canario

NC advierte de que desviar el foco hacia Mercosur impide afrontar los verdaderos problemas del campo canario

by cn8noticiascanarias

Luis Campos apunta a la “nula” voluntad de Clavijo de apoyar al sector pese al valor estratégico para el territorio, la economía y la soberanía alimentaria

El secretario general de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, advirtió hoy de que desviar el foco, hacía el acuerdo de la Unión Europea (UE) con Mercosur para el libre comercio, impide afrontar los “verdaderos problemas” estructurales del campo canario. El líder nacionalista progresista apuntó a la “nula” voluntad del Gobierno de Clavijo para apoyar al sector primario pese a su valor estratégico para el territorio, la economía y la soberanía alimentaria. 

Luis Campos avisó que errar en el diagnóstico sobre los problemas reales del sector primario del Archipiélago es un “lujo que no nos podemos permitir” ya que impedirá actuar con eficacia para corregir los mismos y poner en marcha las soluciones necesarias.

En relación al reciente acuerdo comercial firmado por la UE y Mercosur, el secretario general de NC-BC señaló que, si bien puede tener impacto relevante en determinados sectores a escala europea, su alcance en Canarias será “muy limitado”. Las posibles afecciones, tal y como indicó, estarán centradas principalmente en algunos productos tropicales. Para Campos, “en absoluto” Mercosur es el principal riesgo para el campo canario.

Aseguró que sectores como el cárnico ya cuentan, en la actualidad, con aranceles del cero por ciento en su importación, con lo que el citado acuerdo comercial tendrá una incidencia residual. Además, señaló que el propio acuerdo incorpora cláusulas de salvaguarda que contemplan la paralización de las preferencias arancelarias en caso de caídas significativas de precios o incrementos relevantes de las importaciones.

Estas salvaguardas, reiteró, también se aplican a productos que compitan de manera desigual en materias tan sensibles como la salud, la seguridad alimentaria o la protección medioambiental. La clave, para el secretario general de NC-BC, es que se hagan cumplir de forma estricta y efectiva.

No obstante, consideró necesario activar “mecanismos protectores específicos” para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que respondan a las singularidades y dificultades estructurales que condicionan el sector primario de las islas.

Para Nueva Canarias, los “verdaderos” problemas del campo canario se sitúan en otros ámbitos. A los déficits estructurales (falta de relevo generacional, efectos del cambio climático con periodos de sequías y la proliferación de plagas) se suma la “enorme incertidumbre” que general el futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE para el periodo de 2028 a 2034.

Una propuesta que, como repasó, prevé una reducción de la Política Agraria Común (PAC) de 85.000 millones de euros, la posible desaparición de instrumentos “fundamentales” como el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) y la recentralización de la gestión de los fondos europeos.

En este contexto, avisó también del notable impacto negativo para el sector pesquero artesanal si sale adelante el nuevo reglamento europeo de control de capturas. Para NC-BC, una normativa difícilmente aplicable a una realidad caracterizada por pequeñas embarcaciones, capturas limitadas y unas especificidades muy concretas propias de una RUP. Lejos de contribuir a la sostenibilidad del sector, vendría a complicar aún más su ya frágil futuro, mantuvo el secretario general de Nueva Canarias.

Alertó sobre otros acuerdos con terceros países, como Marruecos, que sí afectan directamente a las producciones canarias. Rubricados además sin exigir los controles necesarios y, en algunos casos, sobre productos procedentes de territorios ocupados, lo que supone una competencia “desleal inadmisible” para los ganaderos, agricultores y pescadores canarios.

Pero el “verdadero problema”, para NC-BC, está “en casa, en el Gobierno de Clavijo”. En los tres últimos ejercicios presupuestarios (2024, 2025 y 2026), los recursos destinados a este sector han sido recortados en 12 millones de euros mientras que, en el acumulado de los tres años, los presupuestos (elaborados por CC y el PP y votados también por ASG y la AHÍ) han aumentado en 2.300 millones de euros.

“Es intolerable y vergonzoso”, según Luis Campos, que el Ejecutivo de las derechas canarias señale a “todas” las instituciones y factores externos cuando “no está haciendo su trabajo ni apoyando al sector más vulnerable y necesario de nuestra economía, territorio y para la soberanía alimentaria”.

Nueva Canarias-Bloque Canarista reitera su compromiso con la defensa del sector primario canario y exige “rigor, responsabilidad y coherencia” en el análisis y en las políticas públicas destinadas a garantizar su futuro.

You may also like

Leave a Comment

6 + 15 =

CN8 Noticias Canarias
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.