lunes, 2 octubre, 2023

EL CABILDO DE LANZAROTE, PRIMERA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA ISLA QUE APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DEL 2023

La presidenta María Dolores Corujo aprueba sus cuartos presupuestos del mandato, destacando que “es nuestra responsabilidad que el próximo gobierno que espero liderar tenga unas cuentas aprobadas tras las elecciones de mayo”

Por: CN8

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado este lunes de manera definitiva los presupuestos para el año 2023. De esta forma, la Institución insular se convierte en la primera Administración Pública de Lanzarote en aprobar las cuentas correspondientes a este ejercicio.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y el vicepresidente insular, Marcos Bergaz, dieron a conocer en el Pleno celebrado hoy los detalles de un presupuesto que “asciende a 170 millones de euros en cifras redondas, lo que supone un incremento de 21 millones con respecto al Presupuesto de 2021, prorrogado durante el ejercicio 2022”.

La presidenta mostró su satisfacción por la aprobación de sus cuartos presupuestos del mandato, destacando que “es nuestra responsabilidad que el próximo gobierno que espero liderar tenga unas cuentas aprobadas tras las elecciones de mayo”.

“Este es el presupuesto de todos y todas, no el de este grupo de Gobierno, puesto que las elecciones de mayo se acercan y hemos querido dejar el trabajo hecho y un legado para el próximo Ejecutivo que permita que este tenga las cosas más fáciles de lo que nosotros las tuvimos al comienzo del mandato”, reconoció Dolores Corujo.

Corujo señaló también que “las propuestas de los grupos en la Oposición han sido tomadas en cuenta, pese a que algunas de estas conllevan dificultades que van más allá de las competencias del Cabildo”, y resaltó “la disposición de suelo público de titularidad insular para el Gobierno de Canarias, con el objetivo de crear vivienda social en la Isla, como ejemplo de actuaciones en materia de vivienda, siendo estas unas de las principales demandas de la población y de la Oposición”.

Por último, la presidenta agradeció el gran trabajo de la consejera de Hacienda, Rosa Callero, en la confección de las cuentas, así como la contribución de Marcos Bergaz en la presentación de estas.

Por su parte, Bergaz mostró su orgullo por “defender la aprobación de un instrumento fundamental para cualquier gobierno e institución: sus Presupuestos Generales”. Asimismo, remarcó que “tres de los presupuestos aprobados en el mandato se han visto condicionados por circunstancias que ninguno de los aquí presentes hubiéramos podido presagiar, como la pandemia de la COVID-19 o la guerra de Ucrania”.

El consejero detalló que, de los 170 millones de euros pintados para el 2023, 1,4 millones corresponden al Consejo Insular de Aguas; 12,7 millones, a Inalsa; 3,9 millones, al Organismo Autónomo Insular de Gestión de Tributos; 6,2 millones, al Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote; 8,9 millones, al Consorcio del Agua de Lanzarote; 2,6 millones, a Eólicas de Lanzarote S.L.; 3,4 millones, a la Sociedad de Promoción Exterior, y 29,1 millones, a los CACT Lanzarote.

“Pues bien, si al Presupuesto del Cabildo sumamos los recursos económicos contemplados en los ocho entes dependientes, nos encontramos con unos presupuestos consolidados de 239 millones de euros”, añadió el vicepresidente.

Por otra parte, el consejero destacó que habrá múltiples partidas dedicadas a las subvenciones para emergencia social, ONG, proyectos de salud mental, proyectos de vivienda y alquileres, becas para los estudios, para víctimas de violencia de género, para el sector primario o para el deporte, entre otros.

Finalmente, Bergaz insistió en el carácter social de estos presupuestos, “con incrementos en diversas partidas destinadas a mejorar los servicios públicos en diferentes ámbitos sociales y la atención a nuestros vecinos y vecinas, en especial a aquellos más vulnerables, tal como nos hemos comprometido desde el comienzo del mandato y como hemos cumplido en numerosas áreas como la Dependencia”.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com