domingo, 14 abril, 2024

Profesionales del Hospital Dr. Negrín enseñan cómo hacer una reanimación cardiopulmonar para salvar vidas

Médicos y enfermeros del centro hospitalario, en colaboración con el SUC, celebran una jornada formativa y divulgativa, dirigida a la población general, organizada por la Comisión de RCP

Por: CN8

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado este lunes, 16 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una jornada formativa y divulgativa dirigida al personal sanitario y a la población general. El objetivo de esta iniciativa, organizada por la Comisión de RCP del centro hospitalario, en la que participan también profesionales del Servicio de Urgencias Canario (SUC) es incidir en la importancia que encierra esta técnica que permite salvar vidas.

La jornada, celebrada en el Auditorio Dr. Alfonso Medina del Hospital Dr. Negrín, se inició con la presentación del ‘Plan Integral de Prevención y Atención a la parada Cardiorrespiratoria: recomendaciones y retos de la comisión de RCP’, a la que siguió una charla a cargo de profesionales del centro hospitalario. Esta primera parte de la jornada se dirigió, de forma exclusiva, al personal sanitario.

A partir de las 10.00 horas, escolares, personal de emergencia y público general asistieron a una mesa redonda protagonizada por varios intervinientes en una parada cardíaca, como son socorristas, policías y bomberos, entre otros.

Testimonios

Personas que han sufrido una parada cardiorrespiratoria y que fueron recuperados gracias a las técnicas de reanimación mostraron también su testimonio. Estas personas transmitieron a los asistentes al acto su experiencia e incidieron en la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia que encierra la reanimación cardiopulmonar y conocer la técnica para poder aplicarla en cualquier momento.

Además, durante la jornada tuvo lugar un maratón de masaje cardíaco con la participación de un elevado número de personas que aprovecharon la oportunidad de aprender cómo realizar dicho masaje. Además, se realizaron diversos talleres sobre RCP en unas carpas situadas en la explanada de Consultas Externas. También se distribuyeron folletos informativos. Esta jornada contó con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad Fernando Pessoa, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), así como la ONG Cardiolatidos y la Asociación de Socorristas de Canarias (ASOCAN).

Patología cardiovascular

Los profesionales sanitarios recordaron que la patología cardiovascular es la primera causa de muerte en España, asociada a una disminución de la calidad de vida. No fumar, evitar el sedentarismo y llevar una vida más activa, seguir una dieta saludable, evitar el estrés, y controlar otros factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión arterial, son algunas de las medidas con las que se intenta reducir la mortalidad por patologías cardiovasculares a menos del 25% hacia el año 2025.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com